Condenados trece directivos de Azucarera Ebro por un fraude de 27,06 millones
La Audiencia Nacional ha condenado a siete directivos de Azucarera Ebro Agrícola y a seis directores y administradores de fábricas dependientes de esta empresa a penas que van desde un año y nueve meses hasta siete años y tres meses, por el fraude en el caso del azúcar.
Según indicaron fuentes judiciales, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha considerado probados delitos de falsedad en documento público y mercantil, y contra la hacienda comunitaria, cometidos en los ejercicios 1996 y 1999, lo que supuso un fraude de 27,06 millones de euros.
Los condenados idearon, según la sentencia, "una compleja operativa" para ocultar sobreproducciones de azúcar, fuera de las cuotas comunitarias permitidas, que estaban exentas de impuestos.
De esta manera, la Audiencia Nacional da la razón a la
Abogacía del Estado y la fiscal Carmen Launa, que denunciaron la existencia de una operación para ocultar sobreproducciones de azúcar, fuera de las cuotas comunitarias permitidas (que estaban exentas de impuestos). Los responsables de idear estas instrucciones fueron, según la sentencia, "los departamentos de Industria, Técnico y Comercial" de Azucarera, donde trabajaron los principales condenados.
Responsabilidad civil
Por lo que se refiere a la responsabilidad civil, la Audiencia Nacional ha impuesto un abono de 5,39 millones de euros por el impago de la exacción en la campaña 96/97 y de 21,49 millones de euros por este delito en las campañas 97/98 y 98/99, que deberá hacer frente, como responsable civil subsidiaria, Azucarera Ebro, junto a otros 715.000 euros por el impago de las cotizaciones por gasto de almacenamiento.
La decisión de la Audiencia Nacional se produce tras un juicio oral que celebrado entre octubre y diciembre del pasado año como resultado de las investigaciones de la Inspección de Aduanas y la Fiscalía Anticorrupción.
Recurso de casación
Ebro Puleva ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que procederá en los próximos días a preparar e interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la referida sentencia, por considerarla "no ajustada a Derecho".
Azucarera Ebro Agrícolas se fusionó en 2001 con Puleva para dar lugar a la sociedad Ebro Puleva, el primer grupo de alimentación en España, que será el que deba abonar estas cantidades más los intereses devengados.