Divisas

El dólar aumenta la ganancia frente al euro en el año al 3,81%

La expectativa de subidas de tipos de interés en Estados Unidos ha favorecido al dólar en lo que va de año. El billete verde ha ganado un 3,8% frente al euro para situarse en 1,3037 unidades. La esperada decisión de la Reserva Federal de subir el precio del dinero hasta el 2,5% ayer apenas modificó la trayectoria del dólar que a última hora de ayer caía ligeramente.

La fortaleza que han mostrado los últimos datos económicos también ha jugado a favor del dólar en el arranque del ejercicio. El aumento de los ingresos personales o la mayor confianza del consumidor han permitido que el dólar se aleje del máximo histórico de 1,36 que alcanzó en diciembre.

El déficit de EE UU, sin embargo, continúa en cotas históricas por lo que la mayoría de los expertos prevé que el dólar seguirá presionado en el medio plazo.

La reunión del G7 (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el próximo fin de semana también genera expectativa. Alemania y Francia se han mostrado a favor de incluir en el comunicado una petición a favor de la flexibilización de las divisas asiáticas que facilite su apreciación, una noticia que de producirse podría jugar a favor del euro. Las últimas declaraciones del ministro de Economía japonés, no obstante, sugieren que el comunicado apenas variará respecto al del año pasado en el que se oponían a la 'volatilidad excesiva'.

Atentos a

Los bancos centrales se han convertido en un nuevo comprador de divisas. Merrill Lynch prevé que China, Rusia o Japón inviertan el 'exceso de reservas' de divisas en activos que generan rendimientos a largo plazo. En los últimos meses el dólar ha perdido su favor.