Laboral

Los sindicatos piden una subida salarial del 3,4% para el sector de banca

Los seis sindicatos que integran la mesa negociadora del convenio colectivo de banca dieron ayer el pistoletazo de salida para alcanzar antes del verano (ese es el objetivo) un acuerdo sectorial con la patronal bancaria, AEB que afecta a más de 110.000 empleados.

CC OO, sindicato mayoritario en el sector, con el 48,46% de la representación de la mesa negociadora, ha solicitado una subida salarial del 3,4%, con cláusula de revisión, para los trabajadores de banca. La subida solicitada se basa en que 'es la previsión de inflación calculada por los organismos más rigurosos y solventes'. Este sindicato afirma que las reivindicaciones del resto de las principales centrales sindicales del sector en materia salarial son casi las mismas.

Otras demandas de este sindicato están encaminadas a modificar el sistema de participación en beneficios, la actualización de todos los pluses, la supresión del trabajo en sábado y el computo de las vacaciones por días laborables. La normativa laboral que negociará Comisiones Obreras intentará que la contratación temporal sea excepcional, que se limite la precariedad en el empleo, las subcontratas y la externalización de los servicios bancarios a otras empresas. CC OO también propone, entre otros objetivos, modificar la carrera profesional y establecer retribuciones complementarias objetivas y transparentes.