Valores a examen

Acciona está sobrevalorada

Los títulos de Acciona se han revalorizado más de un 18% desde que anunció la compra de hasta el 100% de EHN. Detrás de este buen comportamiento podría hallarse también el mayor crecimiento a largo plazo que se derivará de la inversión que la compañía proyecta destinar (2.000 millones de euros) al proyecto Mar de Trafalgar, el primer parque eólico marítimo de España.

Victoria Díez, analista de Urquijo Bolsa, cree que el mercado ha sobrevalorado las perspectivas de las últimas inversiones de Acciona. La fuerte subida de los títulos les llevan a estar un 8,7% por encima de los 60,8 euros por acción en los que Urquijo valora la compañía. Díez recomienda por tanto comenzar a a deshacer posiciones en el valor. La compra del 10,4% adicional de EHN que no tenía llevó a Urquijo Bolsa a revisar en noviembre su valoración de Acciona desde los 58 euros por acción

'Aunque consideramos que la estrategia de diversificación que está llevando a cabo la compañía es muy acertada, y las perspectivas para el largo plazo se presentan muy positivas, sobre todo a tenor del proyecto Mar de Trafalgar, que no comenzará a construirse hasta 2007; creemos que la acción de la compañía bien ya habría descontado con creces este potencial de mejora, o bien habría sobrerreaccionado claramente a la compra de EHN', señala Diez. La analista de Urquijo Bolsa se decanta por esta segunda opción, dada la elevada dificultad para valorar el nuevo proyecto, aún por diseñar.

'Esto significa que el mercado estaría descontando un valor para EHN de 1.900 millones, muy superior a los 883,5 millones que nosotros estimamos', señala Díez.

Los resultados de los primeros tres trimestres de 2004 han venido a confirmar, según Urquijo Bolsa, la acertada estrategia de diversificación que la compañía está llevando a cabo, primero con la compra de Trasmediterránea y luego de EHN. La compra del paquete de esta última que aún no controlaba le permitirá consolidar de forma global a partir del cuarto trimestre de 2004, 'y por lo tanto impulsar de forma sustancial los márgenes de la compañía para los próximos ejercicios'.

Por otro lado, Urquijo Bolsa destaca en su informe el cese de las especulaciones en torno a una posible fusión con FCC (Acciona tiene el 15%) tras la reorganización en el accionariado que está llevando a cabo Esther Koplowitz, principal accionista.