_
_
_
_
Juan Carlos Ureta

'No tenemos ninguna prisa por salir a Bolsa'

Juan Carlos Ureta preside Renta 4 desde su creación en 1985. En 2000 dio marcha atrás al anuncio de su salida a Bolsa, un proyecto que todavía está en su agenda para 2006 o 2007

Con 48 años y tres hijos, Juan Carlos Ureta tiene a gala presidir el primer grupo independiente de España dedicado a la intermediación y a los servicios bursátiles especializados. Este bilbaíno es, además, miembro del consejo de administración de Bolsas y Mercados Españoles, de Indra y del consejo asesor de ING Direct, entre otros.

Este año se cumplen 20 años del nacimiento de Renta 4, ¿qué balance hace de este periodo?

El balance es muy positivo. Renta 4 nació con el objetivo de crear en España una empresa especializada e independiente de servicios de inversión, fundamentalmente de servicios vinculados a la gestión patrimonial y de inversiones por un lado y a la intermediación de los mercados por otra. Y este objetivo creo que lo hemos cumplido. El tiempo nos ha demostrado que el modelo y el planteamiento estratégico funciona porque hay una demanda creciente. En estos 20 años, en los que se han vivido crisis y situaciones de euforia de mercado, ni un solo ejercicio hemos terminado con menos patrimonio gestionado y menos clientes que el año anterior.

¿Cuáles son las claves para seguir independiente cuando contemporáneas de Renta 4 han sido compradas por grandes firmas de inversión?

Todos los colegas de dimensión nacional, similar a la de Renta 4, y con un volumen de negocio importante han vendido a multinacionales del sector. Creo que es una voluntad de querer o no continuar en el negocio. Desde el punto de vista del sector, no veo motivos para que una entidad independiente y especializada no tenga cuota de mercado creciente. Como ejemplo, me remonto a la historia de Renta 4, que desde 2000 a 2004, y según los últimos datos de Inverco, ha sido una de las entidades que ha crecido de forma más importante en fondos con respecto al resto de entidades. Sin duda, creo que hay un hueco para esta actividad empresarial. El hueco está ahí y el que quiera ocuparlo sólo tiene que trabajar duro.

Pero habrán recibido ofertas atractivas...

Es público que Renta 4 ha estado en el punto de mira de los inversores que quieren hacerse un hueco en el mercado español. Tenemos una dimensión considerable y una gestión considerada como buena. Dicho esto, también es cierto que no hemos entrado en ninguna conversación de este tipo pero ha habido interés en lograr algo.

La marcha atrás en su salida a Bolsa en 2000, la primera de una sociedad de valores en España, ¿les ha pasado factura?

Además de Renta 4 hubo otras empresas que cancelaron su salida. Creo que fue una decisión acertada porque sólo se sale a Bolsa una vez en la vida, y hay que procurar hacerlo en mejores condiciones que las de 2001 y 2002. No teníamos necesidad de salir a Bolsa porque no era cuestión de captar recursos sino de dar un paso en la consolidación de empresa de servicios de inversión. No creo que haya supuesto ningún perjuicio porque se ha demostrado que si hubiese querido salir lo habría hecho. Esto valida el que Renta 4 puede salir a Bolsa y sólo hay que esperar a que tenga la capacidad intrínseca y las condiciones de mercado sean normales.

¿Siguen pensando en salir a cotizar? En ese caso, ¿qué aportaría la cotización a Renta 4?

En los años que han pasado desde aquel momento hemos aprovechado para hacer cambios estructurales de balance en la compañía. Ahora somos una sociedad holding en la que están los activos no operativos (como inmuebles y la participación en Bolsas y Mercados) y luego están las unidades operativas. Además, hemos hecho un proceso de canje de acciones con las oficinas de fuera de Madrid en las que compartíamos el accionariado con socios locales. Ahora tenemos que esperar a que esos cambios estructurales se traduzcan en una tendencia de negocio positiva. No tenemos ninguna prisa por salir a Bolsa. Estamos pensando tal vez en hacerlo a partir de 2006 o 2007 porque en este año el canje de acciones y la consolidación empezarán a dar sus frutos. Queremos hacerlo bien y con tranquilidad.

¿Cómo han sorteado la crisis que han sufrido los mercados?

Ha sido una crisis importante, sobre todo en 2002. Afortunadamente siempre hemos crecido. En fondos de inversión, según Inverco, en 2001 crecimos un 7%; en 2002 decrecimos un 3%, respecto a caídas grandes en el sector; en 2003 crecimos un 19% y en 2004 un 24%, por lo tanto, lo hemos sorteado de la mejor manera que hemos podido. Hemos aprovechado para realizar cambios estructurales que eran necesarios.

¿Qué impacto cree que tendrán las nuevas normas contables en los resultados de las compañías cotizadas?

Creo que van a tener mucho impacto. De ahí que sea necesario hacer un esfuerzo para explicar al inversor lo que supondrán y como afectarán a las empresas. Aun así creo que su aplicación será positiva ya que acercarán más el beneficio real de las compañías que el beneficio contable.

'æpermil;ste será un año de consolidación'

Tanto en los objetivos que se ha marcado la entidad como en lo que respecta a las perspectivas de los mercados de valores, Ureta espera que 2005 sea un año de afianzamiento. 'Esperamos que sea un año de consolidación. De 2000 a 2004 nos hemos dedicado, además de a realizar los cambios estructurales, a potenciar y crear los nuevos canales, en los que hemos invertido mucho. Esperamos que de 2005 a 2010 haya un crecimiento fuerte de demanda de servicios de inversión y además con un fuerte apoyo de nuevos canales, algo que nos va a beneficiar'.Esto en lo que respecta a los objetivos. En el capítulo dedicado a la Bolsa, su idea no es muy diferente. 'En cierto modo, enfocamos 2005 como hicimos 2004. 2003 supuso un cambio de fondo en los mercados de inversión y en el sentimiento del inversor, que abandonó el temor que tuvo a la inversión de riesgo y empezó la demanda este tipo de inversiones'. Este año, a su juicio, se iniciará un ciclo largo favorable para la renta variable. 'Venimos de condiciones monetarias muy favorables y habrá que ver el impacto que tiene su endurecimiento en las Bolsas. Mi opinión es que lo van a superar favorablemente y se iniciará otro tirón alcista cuando asuman ese impacto', aventura Ureta.

Archivado En

_
_