_
_
_
_
_
Ibex 35

Indra desbanca a Telefónica como la que más retribuye al accionista

Apenas dos días le ha durado a Telefónica el título de empresa del Ibex 35 que mejor retribuye a sus accionistas. Indra anunció ayer un agresivo plan de remuneración que supone para este año una rentabilidad del 9% entre dividendo y recompra de acciones.

Indra destinará este año 180 millones de euros a retribuir a sus accionistas, según anunció ayer. Eso supone una rentabilidad de casi el 9% en relación a los 2.057 millones de capitalización bursátil de la compañía.

La empresa triplicará el dividendo y además recomprará acciones hasta llegar al 5% del capital este mismo año.

Indra empezará pagando 50 millones de euros el próximo 15 de febrero en concepto de dividendo a cuenta, a razón de 0,326 euros por acción. Más adelante abonará otros 30 millones como dividendo complementario. Así, la rentabilidad por dividendo en sentido estricto será del 3,9% sobre los precios actuales, algo mayor a la que da Telefónica por ese concepto tras elevar el dividendo por acción un 25% hasta 0,50 euros.

Pero además, Indra ha decidido poner en marcha un programa temporal de recompra de acciones propias, por el que prevé adquirir hasta un 5% del capital social, para lo que se da de plazo hasta el final de 2005. La ejecución de este programa, incluida la recompra de acciones ya realizada este mes, significa un desembolso total del orden de los 100 millones.

El consejo de Indra entiende que, tras esos desembolsos de hasta 180 millones en favor de los accionistas, la compañía mantendrá una capacidad financiera adecuada para atender 'a las oportunidades de adquisición que, razonablemente, cabe prever para el ejercicio 2005', según informó ayer la empresa.

Las acciones recompradas podrán ser destinadas a su amortización o bien a su reparto entre los propios accionistas, siguiendo la innovación de Telefónica.

El anuncio de Indra llega sólo dos días después de que Telefónica elevase su dividendo un 25% y proclamase que se convertía en la compañía de la Bolsa española que mejor retribuía al accionista con cerca de un 8% en un año al sumar 0,50 euros de dividendo y un 4% en concepto de devolución de acciones (una por cada 25).

Las acciones que devolverá Telefónica forman parte de un plan de recompra de 4.000 millones que equivalen a una retribución del 5,8% sin contar dividendos. Sin embargo, esta cifra no es comparable con la recompra del 5% de Indra, pues corresponde a un programa plurianual. Además, si se computa la recompra no se debe contar la devolución so pena de estar contando dos veces una misma retribución.

Tecnocom vuelve a reducir su participación en Amper

Mientras Indra anunciaba su nueva política de retribución al accionista, trascendían cambios accionariales en relación con otras dos empresas del Nuevo Mercado. Tecnocom sigue de retirada en Amper, en cumplimiento de la política adelantada por Cinco Días el pasado 21 de junio. Al reducir su participación del 6,5% al 5,1% deja a Telefónica como principal accionista de Amper, con el 6,10% del capital. Tecnocom compró el 12,2% de Amper a Lucent en abril de 2003. En julio de 2004, decidió desprenderse de un 2,11% del capital. A finales de diciembre comunicó la venta de un nuevo paquete de 900.000 acciones de Amper, equivalentes al 3,22% del capital, lo que dejaba su participación en el del 6,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_