Fraude

La Seguridad Social duplica el número de empresas investigadas

La Seguridad Social tiene previsto intensificar durante este año las medidas encaminadas a prevenir la morosidad y el fraude. Así, calcula que realizará labores de seguimiento a más de 45.000 empresas, casi el doble que en 2004, cuando investigó a 24.274 compañías. Para poder llevar a efecto este ambicioso plan, también está previsto que durante este ejercicio se desarrolle el convenio de colaboración suscrito con la Inspección de Trabajo.

Esta clase de seguimientos permiten en la mayoría de los casos que cuando la Tesorería de la Seguridad Social detecta un posible caso de fraude, las primeras actuaciones puedan llevarse a cabo antes de un mes (23 días en el 92,96% de las ocasiones). Además, esa rapidez de actuación permite obtener resultados de cara a la regularización de la deuda en un 73,7% de los casos en los que finalmente se constata que se ha generado deuda.

Otro de los objetivos que se ha marcado la Seguridad Social es potenciar las acciones capaces de derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas, ya que éste es el principal impedimento con que se encuentran los inspectores, según explicó el viernes en rueda de prensa el director general de la Tesorería, Javier Aibar.

Las cifras de 2004 demuestran que este tipo de actuaciones son eficaces. La Seguridad Social recaudó el pasado año 1.055,8 millones de euros por el procedimiento de apremio, un 3,1% más que un año antes y un 10,3% más que en 2002. También, logró reducir un 5,89% el número de deudores que requieren el cobro por vía de apremio mediante embargo de bienes.

Deuda pendiente

El volumen de deuda pendiente de cobro disminuyó el pasado año en 762,62 millones de euros, lo que significa un 15,06% respecto a la reducción de 2003. La deuda total pendiente de cobro a 31 de diciembre asciende a 4.300,19 millones de euros.