El sector asegurador ingresa un 7,4% más en 2004
Las aseguradoras cerraron el ejercicio 2004 con un incremento del negocio del 7,4% respecto al año anterior. En el ejercicio 2003 las cifras reflejaban una caída del negocio del 14,3% por el impacto del fin de la exteriorización de las pensiones en forma de ahorro colectivo. El volumen de primas recaudadas hasta el pasado mes de diciembre fue de 44.842 millones de euros, según las cifras aportadas por la patronal del sector, Unespa.
Frente al descenso del 33,6% registrado hace ahora dos años, los seguros del vida se incrementaron un 5,4%, con unas primas de 18.706 millones de euros. El patrimonio gestionado en este ramo en forma de provisiones técnicas, ascendió a 115.031 millones de euros.
Por su parte el incremento del 8,9% en las primas del ramo de no vida supuso un volumen de negocio de 26.136 millones de euros. El impulso clave vino de la mano de los seguros multirriesgos cuyas primas se incrementaron un 11,5% hasta los 4.161 millones de euros. Dentro de esta rúbrica la partida más significativa fue la de los seguros de automóviles. Las cifras -un crecimiento del 6,2%, hasta los 11.276 millones de euros- confirman 'la tendencia de desaceleración de las primas del automóvil, en línea con la reducción iniciada en los últimos años'.
La patronal de seguros presentó también el estudio de costes de los servicios de grúas que han realizado la Universidad de Alcalá de Henares y la consultora Spim y que debe servir como referencia para la negociación de las tarifas entre las aseguradoras y las empresas de grúas. Durante esta presentación, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ratificó las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al señalar que 'no es posible aplicar un rango tarifario único'. Por su parte, las empresas de asistencia en carretera decidieron ayer continuar con el paro indefinido.