_
_
_
_
Venta

Telecom Italia vende su filial en Chile e inicia la retirada de Latinoamérica

La necesidad de aliviar su pasivo exigible, muy lastrado tras la opa sobre la filial de móviles, Telecom Italia ha decidido vender activos en Latinoamérica.

Telecom Italia dio ayer el primer paso de su anunciado repliegue en Latinoamérica. La operadora italiana ha vendido su participación del 54,8% en la segunda operadora de telecomunicaciones de Chile, Entel, en una operación que le ha reportado unos 715 millones de euros y podrá reducir su deuda 1.100 millones.

Precisamente, ha sido la necesidad de reducir su endeudamiento, disparada por la opa sobre su filial italiana de móviles (TIM), lo que ha forzado la salida de Chile. Esta desinversión supone la renuncia a una de las mejores posiciones que tenía la operadora en el continente y da el pistoletazo de salida a la retirada de Latinoamérica.

Las especulaciones que comenzaron este verano se hacen así realidad, aunque sólo en parte. En primer lugar, el abandono no será total. La intención de Telecom Italia es 'racionalizar su cartera de inversiones internacionales para centrarse en mercados de interés estratégico y potencial de crecimiento'. Las interpretaciones que se han hecho a esta frase apuntan a próximas ventas de participaciones en Venezuela, Bolivia y Perú, pero no en Brasil.

La segunda diferencia con respecto a lo especulado es el comprador. Los primeros rumores apuntaban a Carlos Slim -dueño de los gigantes Telmex y América Móvil- para adquirir el paquete de participaciones de Telecom Italia en Latinoamérica.

No ha sido así. Entel es una de las mayores posesiones de la italiana en la zona y Slim ni siquiera ha llegado a la ronda final de ofertas. De hecho, según fuentes conocedoras de las negociaciones, se retiró en cuanto vio que otros inversores estaban dispuestos a poner dinero encima de la mesa.

Al final, el ganador de la puja por Entel ha sido un grupo liderado por el empresario chileno Juan Hurtado Vicuña, que firma de esta forma su regreso a las telecomunicaciones. Vicuña fue, precisamente, la persona que hace años vendió a Telecom Italia su participación en Entel. La historia se repite, pero al revés.

Este empresario será ahora el dueño del principal competidor de Telefónica en Chile, tanto en telefonía fija como móvil. Y, a cambio, la compañía española ve cómo el que una vez fuera su principal rival en Latinoamérica se va debilitando.

Y es que Telecom Italia inicia ahora la retirada física del continente, pero la apuesta dejó de ser firme hace mucho. En telefonía móvil, donde era más fuertes, acababa de perder la primera posición en Chile, a manos de Telefónica Móviles y Bellsouth, y en Brasil Carlos Slim se la arrebató hace ya tiempo.

Archivado En

_
_