_
_
_
_
Adquisición

Applus compra la red danesa de ITV por 65 millones en la privatización

La filial de certificación de Aguas de Barcelona se plantea salir a Bolsa en un futuro Applus, la filial de certificación de Agbar, ha adquirido la red estatal de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Dinamarca por 64,6 millones de euros. La compañía, de la que Unión Fenosa acaba de tomar una participación del 25% tras aportar Soluziona Calidad y Medio Ambiente, ha alcanzado el cuarto puesto del sector a nivel mundial con esta operación, y se acerca al objetivo de facturar 600 millones en 2006. El crecimiento podría culminar con la salida a Bolsa.

Los presidentes de Agbar, Ricard Fornesa, y de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar la reorganización de la compañía de certificación Applus y su última adquisición. La empresa anunció ayer la compra de la red pública de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Dinamarca, por un total de 64,6 millones de euros (480 millones de coronas). La operación sitúa la compañía en el cuarto puesto mundial del sector, y supone casi el cumplimiento de su plan estratégico, consistente en alcanzar los 600 millones de facturación en el horizonte de 2006.

Fornesa reconoció que 'con un crecimiento vegetativo podremos conseguir nuestro objetivo, aunque nosotros siempre estamos abiertos a nuevas operaciones de compra'.

Applus ha aumentará su volumen con la compra de la red danesa (incorpora 113 estaciones que realizan 1,3 millones de inspecciones anuales), pero su cambio de dimensión lo ha aportado la absorción de la compañía de Unión Fenosa Soluziona Calidad y Medio Ambiente, operación recién cerrada que duplicará el nivel de ventas de Applus en el presente ejercicio, pasando de los 212 millones al cierre de 2004 a los 465 millones de 2005.

Esta adquisición ha representado la entrada de Unión Fenosa en el capital de Applus, con una participación del 25% (que podría aumentar hasta el 28%), a través de una ampliación de capital no dineraria, valorada en 130 millones. Además, el consejero adjunto al presidente de Unión Fenosa, Ernesto Mata, ha sido nombrado presidente de Applus, mientras que Sergio Pastor seguirá siendo el consejero delegado. El 75% restante del capital de Applus continuará en manos de Agbar.

Fornesa destacó la fuerte apuesta del Agbar en el sector de certificación e inspección técnica de vehículos en los últimos nueve años, 'que incluso forzó la venta del negocio de residuos' para conseguir los fondos suficientes para el programa de adquisiciones realizado. Agbar se ha centrado desde entonces en crecer en los servicios del ciclo integral del agua, en seguros médicos y en certificación. En esta última actividad adquirió en 2000 el centro tecnológico de automoción Idiada a la Generalitat y el Laboratorio General de Ensayos (Lgai) a la misma administración tres años más tarde. Actualmente cuenta con una participación del 60% en el Lgai.

Fornesa se refirió al conflicto abierto con la Generalitat de Cataluña sobre la anulación de la prórroga de la concesión de ITV, que Agbar ha recurrido. El máximo responsable de la compañía de servicios insistió en 'buscar una solución negociada y amistosa con la administración catalana'. Fornesa añadió que 'el problema no es nuestro, pero debemos defender nuestros intereses'. 'Tenemos experiencia tanto en los mercados liberalizados como en los concesionales', dijo por su lado Pastor refiriéndose a la posibilidad de que la Generalitat pudiera cambiar al régimen liberalizado. 'Sin embargo, consideramos que la concesión beneficia más al ciudadano', apostilló Pastor.

Grupo energético

Fornesa y Basagoiti coincidieron en valorar la posibilidad de que Applus pudiera salir a Bolsa en un futuro, una vez terminado el plan de crecimiento citado. El también presidente de La Caixa bromeó al final de la rueda de prensa sobre especulaciones y quinielas de fusiones y la posibilidad de la formación de un gran grupo energético alrededor de Agbar.

Por su parte, Antonio Basagoiti señaló durante el encuentro con los periodistas que le 'encantaría entrar en el capital de Agbar', después que Endesa vendiera su participación del 11%.

Fenosa no descarta entrar en Agbar tras la salida de Endesa

Las cifras

87 millones de euros será el cash flow de explotación que prevé generar Applus este año, tras la compra de la compañía danesa.5.700 millones de euros es el objetivo de facturación previsto por Applus al final del plan de crecimiento fijado para 2006.600 es la plantilla resultante en todo el mundo de la filial de certificación.

Archivado En

_
_