La operadora que preside Alierta vence en el concurso de fijo y móvil de RTVE
La competencia fue dura, pero Telefónica ha salido vencedora. La radio y la televisión públicas españolas han adjudicado sus telecomunicaciones fijas, móviles y de Internet para los próximos tres años y el ganador en todos los campos ha sido el ex monopolio que preside César Alierta.
A la puja se presentaron las principales operadoras de telecomunicaciones españolas. Vodafone y Auna presentaron sus ofertas, al igual que Amena, BT, Red Eléctrica, Comunitel y Neo-Sky. Todas, con el objetivo de no quedarse al margen de una de las mayores licitaciones del año.
Porque RTVE fijó el presupuesto base de licitación en 31,3 millones de euros para el conjunto de los tres lotes en que estaba dividido el concurso. Telefónica se lo ha llevado con una oferta que rebaja un 30% esta cifra, IVA incluido.
El reparto ha sido de 15,2 millones de euros para los servicios de telefonía fija e Internet -que presentará Telefónica de España- y otros 3,7 millones para el servicio celular -que dará Telefónica Móviles-. En ambos casos, estas cifras no tienen IVA.
La concienciación de los organismos, instituciones y empresas públicas de la necesidad de sacar a concurso sus servicios de telecomunicaciones es uno de los grandes logros de la liberalización del mercado español de telefonía, que se va conquistando lentamente concurso a concurso.