_
_
_
_
_
Candidatura olímpica

Aguirre quiere que el capital privado financie parte del proyecto olímpico Madrid 2012

El proyecto Madrid 2012 recibió ayer un impulso en Pekín, la ciudad que organizará los próximos Juegos Olímpicos, de 2008. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encuentra de visita oficial en China, visitó en Pekín las obras del que será el estadio olímpico dentro de tres años, y se entrevistó con miembros del partido comunista chino y el presidente del Comité Olímpico de Pekín, para promocionar la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2012.

Aguirre resaltó que Madrid 'está preparada para coger el testigo de los Juegos de Pekín'. En el anillo olímpico, las autoridades chinas explicaron a la presidenta regional cómo será el estadio, que en estos momentos se encuentra en fase inicial de construcción, pero que, una vez terminado, en 2007, tendrá capacidad para 90.000 personas y 1.000 plazas de aparcamiento.

Situado a 24 kilómetros de la simbólica Plaza de Tiananmen (centro de Pekín), a él se podrá acceder por metro. Aguirre destacó cómo la candidatura de Madrid ofrece el acceso en transporte público a todas las instalaciones, uno de los puntos fuertes del proyecto madrileño, además del escaso impacto medioambiental.

El anillo olímpico chino se está construyendo por un sistema de concesiones que el Gobierno chino ha otorgado a empresas estatales durante 30 años. Este modelo fue valorado ayer muy positivamente por Aguirre. 'Es un modelo interesante. Se trata de ceder la concesión de los estadios a las empresas que inviertan en su construcción. Algo parecido a lo que hemos hecho para los hospitales en Madrid, si bien la comunidad lo que garantiza es un arrendamiento por un precio determinado a lo largo de 30 años. No es un sistema descartable para el proyecto olímpico de Madrid 2012', dijo Aguirre.

El Ejecutivo regional apoya la candidatura de la ciudad de Madrid con inversiones cifradas en 8.240 millones de euros, de los que 4.700 corresponden a infraestructuras de transporte y 1.322 millones a sanidad. Otro de los puntos fuertes de Madrid 2012 es que el 70% de las instalaciones deportivas ya están en uso o en proyecto, como el Palacio de Deportes, financiado al 100% por la comunidad.

Archivado En

_
_