Esperanza y riesgo en los valores tecnológicos
Los fondos que invierten en el sector tecnológico no pudieron superar la fase bajista iniciada a principios del año 2000, ya que tras las esperanzas abiertas con su momentánea recuperación en el 2003 han vuelto a terminar el pasado año en pérdidas. La situación supone un agravio comparativo si tenemos en cuenta que la mayor parte de índices de renta variable globales han presentado revalorizaciones en el año 2004.
Tras cinco años de pérdidas acumuladas muy importantes, como queda bien a las claras con el dato de que la depreciación media de los fondos registrados a la venta en España pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Sector Tecnológico es de un -73,76% en ese mismo periodo, la mayor parte de analistas prevén un cambio de tendencia y retornos positivos que van desde modestos a destacados.
Son todavía muchos los inversores 'atrapados' en acciones o fondos de inversión tecnológicos que no saben muy bien si realizar las pérdidas o esperar más a ver si se produce el esperado rebote. Parece que tanto para estos inversores como para los nuevos que estén considerando entrar ahora sería conveniente recordarles que aún pareciendo una opción bastante aceptable en estos momentos no deja de serlo de alto riesgo. La volatilidad media anualizada, medida por la desviación típica, se sitúa en los últimos años siempre por encima del 20%.