BBVA cierra la compra de la mexicana Hipotecaria Nacional por 375 millones de dólares
BBVA Bancomer ha cerrado la compra de Hipotecaria Nacional, la mayor entidad privada especializadas en el negocio hipotecario del México, por 375 millones de dólares (unos 284 millones de euros al cambio actual), según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se comprometió el pasado mes de septiembre de 2004, pero su ejecución se ha formalizado ahora una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, según el calendario previsto. La compra se financia con recursos disponibles del propio BBVA Bancomer.
Hipotecaria Nacional es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado y dispone de una cartera de créditos por valor de 2.150 millones de dólares (1.629 millones), con una cuota de mercado en su segmento superior al 29%, lo que consolidará a BBVA Bancomer como principal agente en el mercado hipotecario privado mexicano.
BBVA Bancomer integrará una entidad con 950 empleados, 79 oficinas distribuidas en 10 divisiones regionales, y que en 2003 logró un beneficio neto atribuido de 48 millones de dólares (36 millones de euros). Hipotecaria Nacional aporta, además, una incipiente red en Estados Unidos, donde BBVA se ha volcado en dar servicios al mercado de los inmigrantes hispanos. La entidad hipotecaria tiene oficinas en Nueva York y San Diego para atender a los mexicanos residentes en Estados Unidos que quieran financiar la compra de una vivienda en su país de origen, y prevé abrir otras en Los Angeles y Chicago.
El mercado de viviendas de México es el de mayor crecimiento potencial, a escala mundial, durante los próximos 25 años y según estimaciones oficiales del Gobierno mexicano, en ese período se construirán en el país más de 20 millones de nuevas viviendas. En el ejercicio 2003 se financiaron en México la compra de 489.000 viviendas y las estimaciones para este ejercicio rondan las 575.000, de las que el 95% serán de nueva construcción.