La mayor petrolera china estudia lanzar una oferta de compra por la estadounidense Unocal
La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), la petrolera estatal más importante de ese país, estudia lanzar una oferta de compra de su rival estadounidense Unocal por más de 13.000 millones de dólares, según publica hoy el diario Financial Times.
La adquisición, en caso de materializarse, sería la mayor de una empresa de Estados Unidos por una compañía china. La CNOOC está interesada en hacerse con los activos de Unocal en Asia, por lo que ha solicitado a los bancos que estudien la compra de la compañía y la consiguiente venta de los activos estadounidenses, según fuentes consultadas por el rotativo.
La petrolera norteamericana ha rechazado por su parte pronunciarse sobre el asunto. Según el diario, los planes de la CNOOC son una nueva muestra de la voluntad del Gobierno chino de que sean las compañías nacionales quienes controlen los recursos naturales e impulsen así la rapidez del crecimiento económico del país. El vicepresidente de la Comisión para el Desarrollo Nacional, Zhang Xioqiang, afirmó ayer que la demanda de petróleo en la economía china iba a continuar creciendo, como mínimo, al ritmo del producto interior bruto, que este año se calcula en un 8%.
El estudio de compra de Unocal por parte de la CNOOC representa igualmente un símbolo claro del interés de las compañías chinas en el campo de las fusiones y adquisiciones globales, comenta el rotativo británico.