_
_
_
_
_
Previsiones

Madrid, La Rioja, Galicia y Murcia liderarán el crecimiento en 2005

Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia serán las comunidades autónomas que registren mayor crecimiento del PIB en 2004 y 2005, según las previsiones recogidas en el informe Hispalink, elaborado por la red de equipos económicos de 18 universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.

Las cuatro comunidades crecerán este año un 2,9%, tres décimas por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, mientras que para el próximo ejercicio se prevé que el PIB crezca un 3,2% en Murcia y La Rioja, y un 3% en Galicia y Madrid.

El informe sitúa 2005 y 2006 como los años de la consolidación de la recuperación, al alcanzar el PIB de España aumentos del 2,7% y del 3,3%.

La construcción será el sector que alcanzará mayor crecimiento en 2004 (3,7%), seguido de transportes y comunicaciones (3,2%). Para 205 y 2006 se espera que estos sectores continúen liderando el crecimiento, si bien, ramas de actividad como los bienes de equipo también registrarán importantes crecimientos.

El crecimiento limitado de la UE y el crudo, principales riesgos externos

Comunidad Valenciana y Andalucía se sitúan también en el extremo de crecimiento más alto del conjunto español en 2004, con aumentos previstos del PIB del 2,8%, seguidas por Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, con un 2,7%, y Cantabria, con un 2,6%.

La otra cara de la moneda la constituyen Baleares y Canarias, que continúan a la cola del crecimiento (1,9% y 2,1%), mientras que otras comunidades como Asturias (2,4%), Cataluña y Navarra (2,3%) también se sitúan por debajo de la media nacional. Todas las regiones, salvo Baleares, superan ampliamente el umbral de crecimiento del 2% previsto para la UE.

El archipiélago balear continúa sufriendo los efectos del poco dinamismo del turismo, núcleo central de su economía. La diferencia del sector turístico canario comparado con el balear se encuentra en una menor concentración de turistas procedentes de Alemania y un buen comportamiento del turismo de españoles en Canarias. Pese a ello, el informe señala una serie de riesgos a escala nacional e internacional que podrían modificar las predicciones.

En el ámbito nacional, subraya que las perspectivas de crecimiento regional para 2005-2006 dependen de la reactivación clara del proceso inversor en España y el mantenimiento de la actividad constructora, con la preocupación adicional que supone el posible repunte de los tipos de interés y su incidencia sobre el endeudamiento de las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_