Rubí Sanz toma las riendas del Arqueológico
Crear un museo vivo y dinámico, que sea capaz de afrontar en positivo todos los retos que plantea el siglo XXI. Es el compromiso asumido por la nueva directora del Museo Arqueológico Nacional, la historiadora Rubí Eulalia Sanz Gamo.
Durante la toma de posesión de su cargo, la nueva directora del Arqueológico mostró su intención de trabajar con dedicación y entusiasmo en la puesta en marcha de una nueva etapa del museo, 'que va a afectar a sus espacios arquitectónicos y de exposiciones, así como a la accesibilidad y a la proyección social que todo museo debe tener', aseguró.
El Ministerio de Cultura invertirá más de 31 millones de euros en la ampliación y mejora de las instalaciones, anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Sanz Gamo, que fue consejera de Cultura de Castilla-La Mancha y directora del Museo de Albacete, quiere realizar importantes modificaciones al Plan Director diseñado en 2002, para lo que ha empezado a trabajar en un nuevo plan museológico.
Uno de sus objetivos es fomentar el intercambio de piezas y exposiciones con los museos de otras comunidades autónomas. Desde 1983 no llegan materiales arqueológicos de las excavaciones, ya que son las comunidades autónomas las responsables de conservarlos y los ingresos de obras, por tanto, son por donaciones o por adquisiciones y, desgraciadamente, son pocos, en palabras de Rubí Sanz.
Durante el acto de toma de posesión de la directora del Arqueológico, Carmen Calvo presentó la revista Museos.es, cuyo principal objetivo es convertirse en un canal de difusión en materia de Patrimonio y Museos.