_
_
_
_
_
CincoSentidos

En 2004 se han detectado 1.150 virus en España

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, afirmó ayer que en el último año han sido detectados 1.150 virus informáticos. Igualmente comentó que 300.000 internautas han descargado herramientas antivirus proporcionados por el centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática. Este órgano de prevención y fomento de la seguridad en internet dependiente de Red.es. ha recibido 5,5 millones de visitas de consulta en este espacio de tiempo.

Sagrario ofreció estos datos durante la presentación de la VI Campaña de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas bajo el lema de 'los virus no se toman vacaciones'.

Esta campaña, que se inicia hoy y durará hasta el 24 de enero, está patrocinada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Telefónica, Panda Software, Wanadoo y Arsys.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó que se ha detectado una cada vez mayor 'profesionalidad' a la hora de crear virus, así como una estrecha relación entre el momento en que los virus son liberados y los días festivos, especialmente con motivo de la Navidad.

Además, hace unos meses que se viene observando una alianza estratégica entre los creadores de virus, capaces de esparcir código malicioso por millones de ordenadores, y los spammers, que necesitan que se difunda ese código malicioso para poder enviar más eficazmente sus correos basura a los buzones. Por eso, existe tradicionalmente 'un repunte' en Navidad, que trata de golpear a empresas con sus técnicos de vacaciones y con una vigilancia más relajada.

Domingo insistió en la necesidad de informarse y asesorarse para poder utilizar las herramientas que garanticen la seguridad en la red y para lo cual la Asociación de Internautas ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org, que estará accesible durante toda la campaña.

El espacio web propone al internauta instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura.

Además, habrá un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por un equipo de expertos en seguridad y miembros de la Asociación de Internautas, que asesorarán a los internautas interesados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_