_
_
_
_
_
Deuda pública

El déficit del Estado será inferior al 1,8% previsto gracias a los ingresos

El Estado cerrará 2004 con un déficit por debajo del 1,8% del PIB, previsto por el Gobierno en septiembre, gracias a la buena marcha de los ingresos tributarios. Hasta noviembre la recaudación ha crecido un 8,2%.

El Estado central cerrará este año con un déficit menor del previsto por el Gobierno, gracias a la mejora de la recaudación. En septiembre, el Ministerio de Economía y Hacienda hizo público un avance de liquidación del Presupuesto en el que situaba los ingresos no financieros en 151.572 millones de euros.

Entonces, el vicepresidente Pedro Solbes previó un déficit del Estado del 1,8% del PIB, una vez que fueron incluidos por el Ejecutivo algunos conceptos extraordinarios como la asunción por el Estado de la deuda de Renfe o el pago a Andalucía de la liquidación del anterior modelo de financiación autonómico.

Sin embargo, estos tres últimos meses han sido muy buenos para las arcas del fisco con una aceleración del consumo y de los ingresos de las empresas.

Tanto es así, que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dio por hecho ayer que las previsiones se cumplirán con creces. 'Aún no disponemos de datos de cierre del año, como es obvio, pero las estimaciones de septiembre serán mejoradas', dijo ayer, en la presentación de la ejecución presupuestaria de noviembre.

Hasta noviembre, las cuentas del Estado se saldaron con un superávit de 1.982 millones de euros (0,25% del PIB), en términos de contabilidad nacional (criterio homologado por Bruselas, que computa ingresos y gastos cuando se devengan). La mejora en las cuentas del Estado en los once primeros meses del año se debe a un crecimiento acumulado de los ingresos del 8,2%, por encima del 6,7% previsto en el avance de liquidación del año, efectuado en septiembre.

La mejora es generalizada. Los ingresos por IVA crecen al 10,7% y por el impuesto de sociedades, al 21,4% (una vez contabilizado el último pago a cuenta). El IRPF aumenta a sólo el 2,7%, pero hay que tener en cuenta que la comparación no es homogénea ya que el año pasado hubo 14 mensualidades pagadas por 12 de este año (habrá que esperar al dato de cierre del ejercicio para comparar).

Este año el déficit del Estado tiene dos partes bien diferencias. Del 1,8% del PIB previsto en septiembre, Hacienda asignaba un punto a las operaciones extraordinarias (pago a Andalucía y deuda de Renfe) y otro 0,8 puntos al déficit ordinario.

La mejora de la recaudación situará el déficit por debajo del 1,8% y ayudará a que el saldo global del conjunto de administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y municipios) quede cerca del equilibrio.

Archivado En

_
_