_
_
_
_
CincoSentidos

Campestres de lujo

Mercedes y Land Rover se enfrentarán en el mercado a partir de mediados del año que viene con dos nuevos modelos. Rivalizarán entre sí y, al mismo tiempo, animarán el segmento de los 4x4 de lujo, cada vez más en alza.

El modelo de la marca alemana de la estrella no es un mero lavado de cara, sino un automóvil completamente nuevo que crece en dimensiones respecto al comercializado hasta la fecha. Llegará al mercado español en verano. Su longitud es de 4,737 metros y su anchura de 1,904 metros con 2,915 metros entre ejes; frente a las medidas del actual ML de 4,587; 1,833 y 2,820, respectivamente. Curiosamente, la altura cede nueve milímetros, pese a lo cual seguirá entre las mayores vehículos de su tipo.

Por otra parte, los nuevos trazos en materia de diseño acentúan su dinamismo y permiten una impronta menos pesada. Sobre todo, gracias a la incorporación de unos generosos pasos de rueda que minimizan la anchura de la aleta delantera; pero también fruto de una marcada línea de cintura descendente, que confiere una imagen agresiva.

El nuevo Mercedes ML no es un mero lavado de cara. Es un automóvil diferente

Y es que Mercedes ha ideado un modelo que mejora su comportamiento en carretera -de hecho, el bastidor ya no es de largueros, sino de tipo monocasco o autoportante-, sin despreciar una buena capacidad campo a través.

El cuadro de suspensiones derivará del actual, pero contará con un sistema hidroneumático de altura variable Airmatic -libera hasta 291 milímetros al suelo-. Además, contará con el sistema de tracción total permanente 4ETS, mejorado, dotado de control de descensos, ABS calibrado para circular en campo y sistema de ayuda para arrancar en cuestas sin que el vehículo recule.

En cuanto al Range Rover Sport, se sitúa entre el Range Rover y el flamante Discovery 3, también en precio. Su plataforma deriva del segundo, pero con batalla y dimensiones inferiores. La idea es dejar el Range grande como máximo exponente del lujo 4x4 y conferir al Discovery 3 una condición más campera -también de lujo-, por lo que el Sport sería fundamentalmente rutero, rivalizando con los BMW X5, Lexus RX00, Nissan Murano o VW Touareg.

Para ello, se beneficia de un bastidor monocasco reforzado con traviesas -Integrated Body Frame-, que permite buena rigidez en campo y la necesaria flexibilidad para abordar curvas y badenes con garantías.

Para excursiones, montará el sistema Terrain Response del Discovery 3, que permite escoger entre distintos escenarios de circulación -nieve, barro, piedras, arena...- para optimizar el trabajo de la tracción total. El sistema ha evolucionado y adapta el recorrido de la suspensión a la circulación sobre asfalto o fuera de él. De hecho, el nuevo modelo se denominará Dynamic Response.

Potencia en el motor y mayor seguridad

Dotado de una calidad muy superior a la del actual, el nuevo ML disfrutará de motores de gasolina 350 V6 (272 CV) y 500 V8 (306 CV), además de los turbodiésel CDI 280 (190 CV y 440 Nm) y 320 (225 CV), ambos homologados a 9,4 litros/100 kilómetros de promedio. Todos ellos contarán con la moderna transmisión atomática 7G-Tronic, de siete relaciones, dotada de caja de reductoras -no faltan bloqueos de diferencial manual o automático central y trasero-.Una peculiaridad de esta transmisión es que desaparece la clásica palanca, a favor de un pequeño mando de puesta en marcha situado en la caña de la dirección. Y se completa con botones para la selección manual de marchas situados en el volante, un compendio denominado Direc Select.Por su parte, los motores, del Range Rover Sport al igual que en el caso del Discovery 3, proceden de Jaguar, aunque han sido adecuados para soportar sin pegas polvo, agua, pendientes y otras malezas camperas. En gasolina habrá un 4.2 V8 con compresor Eaton y 390 CV, y un 4.4 V8 de 300 CV. Más demandado será, sin embargo, el turbodiésel Td6, un 2.7 V6 de 190 CV.Respecto a la seguridad, el mercedes monta un notable equipamiento -entre otros, sumará airbag frontales bietapa, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensor y limitador en cada plaza, cinco reposacabezas activos y ESP-, su dotación, según variantes, incluirá desde climatizador de cuatro zonas hasta sistema DVD de entretenimiento, techo solar con células activas, navegador offroad o faros bi-xenón autodireccionales.El Range Rover Sport contará con una dotación de seguridad similar a del ML. Dirección de asistencia variable en función de la velocidad, caja de reductoras -es siempre automático y de seis relaciones, con modo secuencial command Shift y sistema de control de descensos HDC, además de estabilizador DSC.

Archivado En

_
_