_
_
_
_
_
CincoSentidos

Zaragoza se pone manos a la obra para asegurar el éxito de la Expo 2008

La adjudicación de la Exposición Internacional 2008 ha supuesto una alegría compartida por todos los zaragozanos, ya que este objetivo ha tenido la virtud de unir a todos los partidos políticos, instituciones culturales, sociales y económicas. Pero, tras la resaca, Zaragoza se ha puesto el mono de trabajo, porque es consciente de que debe afrontar los trabajos necesarios para que su Expo alcance el éxito y sea recordada como uno de los grandes eventos del siglo.

Afortunadamente, no van a faltar manos dispuestas. Ayer mismo se producían nuevas incorporaciones a la lista de 15.000 voluntarios para contribuir a las actividades de la muestra. La directora de la Oficina del Voluntariado de la Expo 2008, Marta Román, espera llegar a los 45.000, tras el entusiasmo de la adjudicación.

El primer paso que los promotores de la Expo deberán dar será la creación de la Sociedad Estatal, institución encargada de organizar el evento y canalizar trabajos. Aunque el importe del capital no se ha concretado todavía, el protocolo suscrito entre la Administración, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza adjudica el 70% a la primera de estas instituciones y el 30% deberá distribuirse, a partes iguales, entre las dos restantes.

Esta distribución del capital social hace previsible que el nombramiento del Comisario General, que actuará como gerente responsable de la muestra, sea designado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Siguiendo la tradición de eventos anteriores, lo normal es que sea una persona de confianza del ministro de Hacienda, Pedro Solbes.

Tanto la creación de la Sociedad Estatal como el nombramiento de Comisario de la Expo son las actuaciones más urgentes, ya que estas instituciones habrán de acometer los proyectos más inmediatos relacionados con la muestra. Resulta previsible que la articulación de la primera y el nombramiento del segundo se produzcan apenas concluido el paréntesis navideño, según impresiones recogidas ayer.

La Sociedad Estatal tendrá como actuación prioritaria la adjudicación de las obras de construcción del recinto de la Expo y de las instalaciones que servirán de albergue a las personas que realicen estos trabajos. El recinto incluirá 48 pabellones, agrupados en siete tipologías, que demostrarán la importancia del agua como soporte de un desarrollo sostenible. En el orden financiero, la actuación más urgente será articular la fórmula más adecuada para dotar a la Exposición Internacional de todos los recursos necesarios, tanto en el importe dinerario como en los plazos de tiempo adecuados.

Hay que tener en cuenta que la financiación de la Exposición Internacional de Zaragoza, como evento excepcional, no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado, lo que seguramente volverá a proporcionar una nueva ocasión para el consenso entre todas las fuerzas políticas que han compartido el camino que ha llevado hasta la adjudicación. Este aspecto es muy importante, ya que la buena armonía entre todos los agentes políticos y sociales demostrada en Zaragoza ha sido una baza determinante, según impresiones de miembros de la delegación aragonesa, para imponerse a la candidatura de Trieste.

Fuera del ámbito de la Expo pero íntimamente relacionado con el éxito de la muestra, la modernización del aeropuerto de Zaragoza es considerada como una prioridad ineludible. A partir de ahora, los intercambios con los 97 países miembros de la Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) serán constantes, sin contar con los 7, 5 millones que se prevé visiten la muestra en 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_