'Hay folletos de fondos más propios de grandes almacenes en rebajas'
Tusquets, que acaba de vender su participación accionarial en Fibanc, es una de las referencias del mundillo financiero y un valedor de las gestoras independientes. Sus opiniones son un termómetro de lo que se cuece en la industria de los fondos, dentro y fuera de Cataluña. Accede a ser entrevistado en plena refriega por la redacción final del reglamento y después de un encuentro personal con Manuel Conthe en Barcelona.
PREGUNTA ¿Han cambiado las relaciones de la industria con la Administración tras la llegada al Gobierno del PSOE?
Respuesta No; no nos equivoquemos. Nuestros desencuentros con la Administración poco tienen que ver con éste o aquél partido. El problema son las filosofías, las personas e incluso ciertos acontecimientos, como el caso Gescartera, que en un momento dado recuperan el espíritu intervencionista cuando se estaban dando pasos liberalizadores. No olvidemos que antes había en la CNMV un departamento de promoción de la industria, y éste ha desaparecido.
P ¿Qué opinión tiene de Conthe como supervisor?
R Manuel Conthe conoce perfectamente el sector y está dispuesto a sentarse y hablar; pero también hay que decir que es una persona muy rígida, muy estricta y con las ideas muy claras. Entiende la industria y entiende que ésta puede avanzar siempre que no se perjudique ni al partícipe ni al erario público.
P ¿La industria desea transparencia?
R El que no sea transparente está perdido. No vivimos en los 80, y ahora no mantienes al cliente si no le dices la verdad.
P ¿Qué defectos deben corregir las gestoras para ser más competitivas?
R Yo estoy a favor de la máxima transparencia, pero también de eliminar las cortapisas que frenan la innovación. Si yo le hago ganar un 20% al cliente, por qué no puedo cobrarle un 5% de comisión. No soy partidario de que se limiten las comisiones.
P Algunos errores cometerán...
R En ocasiones se promueve un producto por el simple hecho de que es más vendible y no porque sea el momento más adecuado para su comercialización; me estoy refiriendo a los fondos garantizados. Todos sabemos el pánico que entre los inversores han provocado las caídas bursátiles. Pero los productos que se han vendido no estaban fabricados con zumo de naranja, eran agua con polvos edulcorantes.
P ¿Puede ser más preciso?
R No tiene sentido ofrecer un garantizado de renta variable cuando en realidad el 98% del patrimonio está colocado en bonos. En momentos bajistas o se aconseja renta fija pura o se deben aprovechar las caídas de precios para entrar en Bolsa. En cualquier caso, no es tanto un defecto de los gestores como de los comercializadores.
P ¿Y la publicidad?
R Algunas campañas me gustan y otras me horrorizan. Hay folletos más propios de unos grandes almacenes en rebajas que de una entidad financiera.
P Volviendo a la transparencia. ¿Cómo juzga la multa de la CNMV por los contratos financieros atípicos?
R Digamos que se trata de una multa de estacionamiento. Comunicamos a la CNMV el folleto tres días más tarde de lo debido. He de recordar que han sido sancionadas 150 entidades y sólo se ha dado publicidad a nuestro caso y otros dos más.
historial bancario
Con 53 años, tiene una larga trayectoria profesional. Vehemente y apasionado, es un hombre clave en el mundo financiero catalán. En los genes lleva la tradición bancaria. No en vano su abuelo fue el fundador de la Banca Tusquets. Su vida, además de a las finanzas, ha estado vinculada al Barça, del que fue tesorero con tan sólo 28 años y uno de los encargados de fichar a Maradona. En 1983 fundó la gestora de fondos de inversión Fibanc y un año después transformó esta entidad en un banco. Impulsor del capital riesgo, creador de los fondos de dinero y de la tarifa plana para servicios financieros, el ex presidente del Círculo de Economía, fue tentado por Pujol para ser consejero de Economía. Pero lo rechazó.
'El dogmatismo de Hacienda no es razonable'
El desencuentro entre la industria de fondos y el ministerio de Economía no ha concluido a pesar de que el borrador de reglamento ha superado ya el trámite de audiencia pública. Inverco, la patronal de las gestoras, se resiste a que las cosas queden como están y presiona a la Administración para que acepte sus exigencias. Los comentarios de Tusquets delatan la falta de entendimiento.'Yo creo que Hacienda se equivoca en sus planteamientos, con el agravante de que no da razones ni argumentos sólidos. Sus principios son exclusivamente dogmáticos'. Para el presidente de Inverco Cataluña, 'las pegas fiscales ' de la secretaría de Estado de Hacienda 'impedirán que las empresas españolas sean punta de lanza de la industria europea'.Las quejas de Tusquets se circunscriben básicamente a dos cuestiones: la posibilidad de que los fondos inviertan a través de fondos de fondos en paraísos fiscales y la regulación de las instituciones de inversión colectiva para inversores cualificadosSobre el primer asunto manifiesta: 'Si yo invierto directamente en uno fondo domiciliado en un paraíso fiscal puedo entender que Hacienda diga que pretendo eludir el pago del impuesto sobre el patrimonio, pero cuando hay un fondo intermedio, como los fondos de fondos, supervisados, las posibilidades de fraude son nulas. La gran mayoría de los fondos de gestión alternativa están en paraísos fiscales, y nosotros no podemos quedarnos en la cola'.También critica el hecho de que España es el único país de la Europa Occidental que no tiene reguladas las instituciones de inversión colectiva para inversores cualificados. A su juicio 'es absurdo' que el ministerio de Economía haya fijado un mínimo tan alto (25 instituciones) para crear fondos hedge para inversores institucionales.