Aumento del número de turistas en once meses
España recibió entre enero y noviembre un total de 50,5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 2,9% respecto al mismo periodo del pasado año y coloca al país en buena posición para superar los 52,5 millones de turistas con que cerró 2003, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que cifró en 2,9 millones los extranjeros que pernoctaron en España en noviembre, un 9,2% más.
Cataluña fue el primer destino nacional en los once primeros meses del año, con 12 millones de turistas, gracias al crecimiento registrado en sus principales mercados emisores, Francia y Reino Unido, que registraron sendos incrementos del 3% y del 14,6%.
El segundo destino en orden de llegadas fue Baleares, que recibió un total de 9,7 millones de turistas, con un crecimiento del 2,8%. Sus dos principales mercados fueron Alemania, con un crecimiento del 10,1%, y Reino Unido, que, sin embargo, sufrió una caída del 3,7%. Por su parte, Canarias alcanzó hasta noviembre los 9,2 millones de turistas, un 4,2% menos.