_
_
_
_
Farmacia

Los expertos piden más control para financiar nuevos fármacos

La toma de decisiones a la hora de plantear el reembolso -financiación pública de medicamentos- no cuenta con los elementos necesarios para que se haga correctamente, según la opinión de varios expertos.

Jaume Puig Junoy, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, señala que para intentar solventar esta situación la Administración contará con un comité de expertos en evidencia clínica y económica, tal y como prevé el Ministerio de Sanidad en su Plan Estratégico de Farmacia que se presentó a finales de noviembre.

De hecho, y en la parte más económica del análisis sobre la financiación de medicamentos, señala que en España 'existen graves problemas en el diseño de estudios de coste-eficacia', ya que en muchas ocasiones no cumplen los requisitos necesarios para ser fiables. 'Es inaceptable que se sigan publicando estudios poco rigurosos que desprestigian a los demás', denuncia.

En la mesa de la VI Jornada 'Los nuevos medicamentos: entre la novedad y la innovación terapéutica', organizada por la Fundación Oficina Técnica Internacional del Medicamento (Otime), se expuso como un ejemplo a seguir en el campo de la farmacoeconomía el del Reino Unido, país donde el llamado Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE por sus siglas en inglés) realiza evaluaciones previas a las decisiones que toma el Ministerio de Sanidad británico para financiar los tratamientos. Al igual que sucede en el caso de este instituto británico, Puig Junoy concibe un comité de expertos en evidencia clínica y económica que esté centralizado y no varios regionales para que no se creen diferencias de acceso a los medicamentos entre las autonomías.

El objetivo de esta jornada era debatir el papel que deben ocupar los nuevos medicamentos en la financiación pública y en la oferta al paciente. Al respecto, el director del Departamento del Servicio al Asociado de la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria), Javier Urzay, señaló que a pesar de que los productos innovadores tienen un peso importante en lo que se gasta desde la Administración en la factura farmacéutica, 'no es el principal responsable del gasto'. Esta afirmación la apoyó con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) como que únicamente el 13,5% de la facturación de las compañías farmacéuticas con presencia en España proceden de productos innovadores lanzados en los tres últimos años.

En esta idea incidió Vicente Baos, del grupo de Utilización de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), quien afirmó que aproximadamente el 70% de los medicamentos que se prescriben en los centros de Atención Primaria nacionales llevan en el mercado más de 10 años.

Para emplear mejor la innovación, Mercedes Aza, de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) reclamó de la industria farmacéutica una información más 'objetiva, evaluada, resumida, útil y a tiempo real' de todos los productos innovadores que lanza.

Archivado En

_
_