_
_
_
_
_
Martin Varsavsky

'La ayuda de SEPI a Aerolíneas ha matado la competencia'

El fundador de la empresa de 'telecos' Jazztel ha elegido una línea aérea para invertir por primera vez en su país. Critica la distorsión que han provocado en la aviación comercial argentina los subsidios que España y la SEPI han dado a Aerolíneas Argentinas

Martín arsavsky, el polémico empresario fundador de operadoras de telecomunicaciones en diversos países, vuelve a la carga, ahora en el negocio del transporte aéreo de pasajeros en Argentina y en la ruta Madrid-Buenos Aires. Asegura que la política del nuevo presidente argentino Néstor Kirchner y el fin de las ayudas a Aerolíneas Argentinas por parte de la sociedad pública española SEPI, hacen que 'por fin haya una oportunidad de negocio en las rutas aéreas de mi país'.

Pregunta ¿Por qué ha elegido este momento para invertir en una compañía aérea? ¿Y por qué en Argentina?

Respuesta Southern Winds es una aerolínea de cabotaje e internacional. Es prácticamente la única compañía superviviente en el país, junto a Aerolíneas Argentinas. Se puede afirmar también que es la única con capital y empresarios argentinos. Todas las demás empresas han sido destruidas, ya sea por la mala situación económica, ya sea por el desastroso subsidio que el Gobierno de Madrid ha dado a Aerolíneas, y que fue usado por sus propietarios españoles para hundir la competencia. Es decir, para hacer una guerra de precios.

El subsidio español ha tenido un tamaño tan grande en relación con el poderío de la economía argentina, que ha sido imposible competir.

P ¿Y ahora?

R Lo que ha pasado es que las ayudas del Gobierno español a Aerolíneas Argentinas han terminado y yo veo una clara oportunidad de invertir.

P ¿Está seguro de que no habrá más subsidios españoles para Aerolíneas?

R Las ayudas son algo muy antiguo, y han existido antes y después de la toma de control de la compañía por el grupo Marsans. Las consecuencias de esta intervención están a la vista. Todas las compañías competidoras se han ido fundiendo una a una. Se fundió Lapa, se fundió Dinar, se fundió Aerovip, Federale también. Según las informaciones que yo tengo la SEPI ya no dará más dinero.

P ¿Cuál es el montante de las ayudas que ha desembolsado la sociedad pública española desde que el grupo Marsans es propietario de Aerolíneas?

R Son cantidades multimillonarias, pero el montante exacto es difícil de precisar

P ¿Cuál es su aportación en Southern Winds?

R Yo conocí a Juan Mayo, el fundador de la compañía, de forma casual. Acababa de poner toda su fortuna para evitar la quiebra y necesitaba dos cosas: financiación adicional y un socio que entendiera de promoción y de marketing fuera de la Argentina.

P Aporta dinero y conocimiento.

R Me ocupo de todo el marketing y ventas fuera de la Argentina, de Internet dentro y fuera, y también de financiar la compra de nuevos aviones. Los beneficios que reporten la adquisición de los nuevos aparatos nos los repartimos al 50%. Mi aportación inicial es de 6,3 millones de dólares en un programa en el que pensamos invertir 30 millones de dólares, dependiendo de cómo vaya el negocio. Ahora yo participo en el 50% del Boeing 767 que vuela entre Buenos Aires y Madrid. Estamos poniendo en servicio dos nuevos Jumbos Boeing 747, también entre Buenos Aires y Madrid. Ya los tenemos contratados y entrarán en servicio en febrero.

P Compiten con Aerolíneas, pero también con Iberia.

R Hemos establecido una alianza con Air Europa, pero curiosamente también nos hemos asociado con Iberia, aprovechando que quería tener conexiones con el interior de Argentina y que Aerolíneas se ha negado a dárselas.

P Pero en la ruta Madrid y Buenos Aires existirá una pelea despiadada.

R Nosotros ofrecemos comida argentina, bebida argentina. Nuestros empleados son emprendedores que proceden en su mayoría de Córdoba, son energéticos y tienen muy buen rollo. Iberia, por el contrario, ahora cobra por la comida, está bajando el servicio. Y además vive otra realidad laboral que es la realidad sindicalizada española.

MV

Martín Varsavsky. Es conocido en España por ser el fundador de Jazztel.

Accionista. Tras su salida de esta empresa de 'telecos' permanece con una pequeña participación de capital. Confianza. Ve positiva la toma de control de Jazztel por Fernández Pujals al que considera buen gestor.

Filantropía. En Argentina Varsavsky es más conocido por su trabajo solidario.

Internet. Ha desarrollado el mayor proyecto de Latinoamérica para introducir los beneficios de la red en la escuela.

Socio. Conoció a Juan Mayo, su socio en Southern Winds, por azar, cuando su coche se quedó atascado en una playa en Uruguay.

'El Gobierno de Kirchner sigue pautas felipistas'

 

 

Martín Varsavsky asegura que la nueva política económica impuesta por el presidente Néstor Kirchner favorece la inversión empresarial en Argentina.

 

 

 

¿Por qué no había invertido nunca en Argentina?En mi país el mundo de la empresa está destrozado por errores que cometieron los argentinos y también los inversores extranjeros. Ahora se está rearmando. Creo que no invertí en Argentina porque cuando pude hacerlo era la época del presidente Carlos Menem y yo no creía en su política económica. Subió un 70% su producto bruto, pero duplicó el número de pobres.

 

 

 

¿Las cosas han cambiado?Sí, con el gobierno de Kirchner. Para mi se trata de un ejecutivo con una visión bastante parecida a la que introdujo en España el primer gobierno de Felipe González. Es de corte socialista, no peronista tradicional. Un Gobierno muy felipista en el sentido de que está a favor de la empresa, no contra ella, y también a favor del consumidor y a favor de la distribución. Para mí, Kirchner se ha dado cuenta de que la redistribución parte de la generación de riqueza, y está empeñado en disminuir el paro y hacer crecer la renta media.

 

 

 

¿Por qué vuela tanta gente entre Buenos Aires y Madrid?Argentina es el país al que han ido a vivir más españoles y España es el país al que han ido a vivir más argentinos. La segunda razón es el increíble chollo que es Argentina para los españoles con un cambio de cuatro pesos por euro. Argentina es uno de los principales destinos del capital español, y España es el primer mercado en el que los argentinos intentan invertir.

Rechazo de los monopolios españoles

 

 

El empresario argentino afincado en España explica la aparente incongruencia que se da en la opinión pública de su país natal donde 'el pueblo español es el más querido, mientras que las empresas españolas son las más odiadas'. Recuerda Varsavsky encuestas realizadas por Instituto de la Cooperación Española en Argentina en las que se preguntaron dos cosas: ¿Cuál la empresa más querida y odiada? Y la segunda pregunta es ¿cual es el pueblo más querido y odiado? 'La paradoja es que el pueblo español es el más querido, por delante de los italianos, brasileños, chilenos, los norteamericanos. Por el contrario la empresa española es la menos querida'. Y Varsavsky da su explicación: ' Los argentinos prefieren las empresas chinas o estadounidenses, o alemanas. Y las quieren porque están en sectores que compiten. Pueden comprar móviles de Nokia, de Siemens o de Alcatel, ya que tienen opción de elegir. Por el contrario no les gusta tener que comprar todos sus billetes aéreos por Aerolíneas. A los argentinos no les gusta tener que comprar todos los servicios de telecos por Telefónica que tiene el monopolio en la mitad del país y, para colmo, ahora ha comprado las filiales celulares de Bellsohut y refuerza su posición'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_