_
_
_
_
Legal

El primer juicio a Emilio Botín se abre el próximo 10 de enero

El presidente del Santander, Emilio Botín, se sentará por primera vez en el banquillo el próximo 10 de enero por el caso de las prejubilaciones millonarias abonadas al ex copresidente del banco José María Amusátegui y al ex vicepresidente Ángel Corcóstegui. Así lo ha decidido la Audiencia Nacional, que aún tiene que poner fecha al juicio por el caso de las cesiones de crédito.

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará el próximo 10 de enero el juicio al presidente del Santander, Emilio Botín, Amusátegui y Corcóstegui por un delito societario relacionado con las millonarias pensiones de jubilación pagadas a los dos últimos, informaron fuentes jurídicas.

El presidente del SCH se enfrenta a una pena de 12 o seis años de cárcel dependiendo de si los hechos son considerados apropiación indebida o administración desleal, ya que las acusaciones particulares plantean ambas peticiones. Para Amusátegui y Corcóstegui piden ocho o cuatro años de cárcel por el mismo motivo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no encuentra indicios de delito y solicita la absolución de todos. A su juicio, las indemnizaciones de 43,7 cobrada por Amusátegui y de 108 millones por Corcóstegui en concepto de jubilación tras su salida de la entidad en 2001 y 2002, respectivamente, no constituyen infracción penal. En marzo el banco recurrió al Constitucional para evitar el juicio que el tribunal archivó en mayo por 'prematuro'. Ese mismo mes Botín abonó la fianza impuesta de 164,3 millones. El tribunal que juzgará este caso estará presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez y lo formarán Raimunda de Peñafort Lorente y Luis Martínez de Salinas, como ponente. Las sesiones se celebrarán desde el 10 de enero los lunes, martes y miércoles, y la fecha prevista para el fin del juicio es el 9 de febrero. Durante la vista, los imputados sólo deberán hacer frente a las peticiones de las acusaciones particulares, que ejercen el accionista minoritario Juan Francisco Franco Otegui y el ex banquero y condenado en el caso Banesto Rafael Pérez Escolar.

Además de penas de prisión, solicitan para los procesados multas de 12 meses a razón de 300 euros por día y su inhabilitación como administradores de una entidad mercantil. Botín tiene pendiente de fecha otro juicio por las cesiones de crédito (productos opacos al fisco comercializados en los ochenta). En él también están implicados el consejero Rodrigo Echenique, el ex jefe de asesoría jurídica, José Ignacio Uclés y el ex jefe central contable, Ricardo Alonso Clavel. La juez Palacios decretó apertura de juicio oral el 6 de octubre por cuatro delitos de falsedad y 30 contra la Hacienda Pública. Fuentes jurídicas baraan el inicio en torno a septiembre de 2005. La juez pidió una fianza de 68 millones.

El banco defiende la legalidad de las cuantías

Contra la decisión de la Audiencia Nacional de iniciar el juicio contra Botín no cabe recurso. El banco se ha remitido al procedimiento que ha seguido en este caso, que se abrió el año pasado, y durante el que ha defendido siempre la legalidad de los pagos a Amusátegui y Corcóstegui. Ambos 'se derivan de acuerdos adoptados por unanimidad' por el consejo y 'se reflejaron' en las cuentas de 2001 y 2002, 'aprobadas por las juntas generales de accionistas de 24 de junio de 2002 y 21 de junio de 2003', como señala la entidad en su informe anual.A esto se une que el presidente del Santander logró el respaldo de la junta de accionistas el pasado 19 de junio ante la perspectiva de este juicio. En ella rebatió punto por punto las acusaciones por el caso de los pagos millonarios a Amusátegui y Corcóstegui y logró el voto a favor de los accionistas de la entidad. 'El consejo, la retribuirles, hizo lo que tenía que hacer y lo hizo porque era en interés de todos los accionistas. Fueron unas decisiones impecables tanto desde el punto de vista jurídico como empresarial', afirmó contundente Botín.

Archivado En

_
_