_
_
_
_
CincoSentidos

La Fórmula 1, segundo deporte más visto en 2004

El automovilismo ha venido adelantando posiciones a lo largo de 2004, y no sólo en las pistas de los grandes circuitos. La popularidad entre el público español ha sido una de las metas alcanzadas por la Fórmula 1. Sólo el fútbol se le resiste, ya que, según un estudio de la agencia de medios Carat, el automovilismo ha sido el segundo deporte más seguido en este año.

El joven piloto asturiano Fernando Alonso ha servido de reclamo. '2004 ha sido el año de la Fórmula 1 no sólo por la presencia de un equipo competitivo como el de Renault, sino también por los resultados obtenidos por el piloto Fernando Alonso', declaró Florencio Barranco, director de Carat España

Mientras que en 2003 el automovilismo ocupó la cuarta posición, este año ha logrado colocarse detrás del fútbol y por delante del ciclismo y del motociclismo. En el campeonato de Fórmula 1 la audiencia media superó los 2,8 millones de espectadores; es decir, sumó un 69% más de audiencia media en comparación con 2003.

El Gran Premio de Australia llegó a multiplicar por once su audiencia. De la misma forma, el Gran Premio de Mónaco obtuvo la mayor audiencia del campeonato, seguido por el de España, con una audiencia media de 4,3 millones y 3,9 millones de espectadores respectivamente.

Pero los cambios no sólo son cuantitativos. El automovilismo alcanzó en 2004 un público más joven que el año anterior, aunque sin abandonar las edades intermedias. Por el contrario, está perdiendo a gente de clase alta y de ciudades con menos de 10.000 habitantes en comparación con 2003.

Además, y comparado con el motociclismo, la audiencia media de la Fórmula 1 tiene un nivel sociocultural superior. En ambos deportes la audiencia está encabezada por hombres, pero se advierte una pequeña diferencia en relación a las edades y a la clase social. Mientras que el perfil del espectador del Campeonato Mundial de Motociclismo es hombre de más de 30 años, cabeza de familia y de clase media y media baja, en el automovilismo se trata de hombres de más de 35 años y de clase media y media alta.

En lo publicitario, la Fórmula 1 también consiguió mejores resultados que en 2003. La marca que mayor aumento ha experimentado ha sido BMW, con un 297% más de notoriedad de patrocinios.

Archivado En

_
_