_
_
_
_
Farmacia

España se apeará del crecimiento global en ventas del área cardiovascular

Las ventas de los medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares experimentará un fuerte ritmo de crecimiento en todo el mundo hasta 2009. La causa es la creciente prevalencia la obesidad y la diabetes entre la población de los países desarrollados. En España el crecimiento a medio plazo será lineal o negativa debido a las bajadas de precios del Plan estratégico de Farmacia.

El mercado de tratamientos cardiovasculares experimentó un incremento del 5,8% en 2003 en los siete principales mercados farmacéuticos mundiales -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España- hasta alcanzar los 78.868 millones de dólares (58.865 millones de euros). Sin embargo, las previsiones son de un ritmo de crecimiento superior para los próximos cinco años. En España, el incremento a medio plazo 'será plano o incluso negativo' debido a la puesta en marcha de los recortes en los precios de los medicamentos del 4% previstos para 2004, según apunta el jefe de Investigación de Mercado de la farmacéutica AstraZéneca en España, Martín Costales. El mercado cardiovascular supone el 22% del total de la facturación farmacéutica en el país.

Las causas del crecimiento global es el aumento de la prevalencia de la diabetes y de la obesidad entre la población de los países industrializados, según un informe de Reuters Business Insight. Así, la cifra de 79 millones de personas que en la actualidad padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular en los siete primeros mercados por facturación sufrirá fuertes aumentos. 'Cada vez existen más casos de diagnóstico de diabetes e hipertensión, lo que también está favorecido por el fuerte envejecimiento de la población', apunta Costales.

El impulso de los ARA II

El crecimiento 'será plano o incluso negativo' en España por la puesta en marcha de los recortes de precios

Entre los diferentes grupos de medicamentos para tratar las patologías cardiovasculares, los tratamientos para la hipertensión son los que acaparan una mayor facturación. En 2003 representaron unas ventas de 30.267 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,1% respecto al ejercicio precedente.

Como principales factores de crecimiento en este grupo cabe destacar el comportamiento de unos medicamentos que bloquean el efecto negativo de una molécula, la angiotensina II, que está implicada en la hipertensión arterial. Estos fármacos son los antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA II), que han crecido en todo el mundo un 27,7% desde 5.243 millones a los 6.695 millones de euros.

Esta tendencia parece que no va a remitir. Así, Costales apunta que 'los ARA II son la cabeza del crecimiento y de la innovación en el mercado cardiovascular'. El ritmo de crecimiento en facturación más importante los dentro de este grupo lo han experimentado los medicamentos Diovan, de la farmacéutica suiza Novartis; y Blopress, de la nipona Takeda, que crecieron el año pasado el 45,9% y el 34,1% respectivamente.

Estos fármacos vienen a tomar el relevo a los medicamentos que interrumpen la producción la angiotensina II: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

El segundo grupo de medicamentos en importancia por ventas es el de los antidislipémicos, que generaron una facturación el año pasado de 15.503 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al ejercicio de 2002. En este campo, las estatinas mantienen una posición dominante en el mercado con el 90,2% de las ventas.

Pfizer se asienta en su hegemonía mundial

La farmacéutica estadounidense Pfizer continúa consolidando su hegemonía mundial en el mercado de los tratamientos del área cardiovascular acaparando una cuota de mercado del 20%. El año pasado, esta compañía facturó 11.881 millones de euros en este campo, lo que supuso un crecimiento del 12,7% respecto al ejercicio precedente. Según Reuters Business Insights, la facturación de Pfizer en el área cardiovascular alcanzará los 14.380 millones de euros en 2009.A pesar de experimentar un descenso en ventas del 4,2%, Merck & Co. continúa ocupando la segunda posición en el ranking de facturación de este área con el 11%. Esta situación se debe a que varios de sus principales productos como Zocor o Vasotec han perdido su patente.Entre los grandes del mercado cardiovascular, Bristol-Myers Squibb (BMS), Novartis y AstraZéneca se reparten entre las tres el 21% del mercado mundial. No obstante, la fusión entre Sanofi y Aventis situarán a la compañía consolidada en el cuarto puesto del ranking.

Archivado En

_
_