_
_
_
_
Laboral

Freeport ahorrará seis millones con el recorte de plantilla en España

La minera estadounidense Freeport McMoran Copper & Gold anunció ayer a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) que prevé ahorrar seis millones de dólares anualmente gracias a la reestructuración llevada a cabo en su filial española, Atlantic Copper.

Según el comunicado enviado la reestructuración, que ha supuesto la salida de la compañía de 75 empleados, supondrá una 'dotación extraordinaria de cerca de 11 millones de dólares en diciembre de 2004'.

La compañía minera explica que el pasado 2 de diciembre recibió la aprobación de las autoridades laborales españolas para realizar el expediente de reducción de empleo -presentado el pasado mes de julio-.

La dotación de 11 millones incluye 'aproximadamente 7 millones en una prima única para los empleados prejubilados', cerca de un millón en indemnizaciones para los empleados que no han podido ser prejubilados y otros tres millones 'para cubrir costes de finalización de contratos'. Estos gastos se aportarán entre el presente mes (tres millones) y los 8 restantes en el primer semestre de 2005.

Como resultado de la negociación de la compañía con los representantes de los trabajadores, con cuatro días de huelga incluidos, se ha acordado que si algún empleado menor de 54 años ha de ser despedido, Atlantic Copper se compromete a reincorporarlo si no encuentra empleo indefinido en los próximos dos años, entre otras medidas.

Los orígenes de Atlantic Copper se remontan al siglo XIX. En 1873 empresarios y banqueros británicos compran al Gobierno español las minas de Riotinto y crean Río Tinto Company. En 1954 capital español transforma la compañía en Compañía Española de Minas de Río Tinto. En 1993 Freeport McMoran Copper & Gold adquiere la totalidad del negocio.

La crítica situación de Atlantic Cooper provocó que la matriz tomara la decisión de reestructurar su deuda en 2003. Para ello el grupo concedió un préstamo participativo de 202 millones de dólares y una línea de crédito por un importe inicial de 83,5 millones de dólares.

Archivado En

_
_