_
_
_
_
_
Moneda única

Schroeder pide al BCE que salve al euro de su caída frente al dólar

Con el euro cotizando hoy por debajo de los 1,32 dólares, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha sugerido al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga en el mercado de divisas para controlar la fuerte apreciación del euro contra el dólar. José Manuel González-Páramo, miembro del comité ejecutivo del banco ha declarado mientras tanto que el BCE no puede verse superado por ¢shocks temporales¢.

Schroeder ha declarado que "de vez en cuando, deberíamos aprender lecciones de Japón, principalmente de su política monetaria". El jefe de Gobierno alemán ha hecho estas manifestaciones durante su visita a ese país, aunque ha recordado al mismo tiempo que mantiene su "respeto" por la independencia del BCE.

El canciller se ha referido a las numerosas intervenciones del Banco de Japón para mantener la paridad entre el dólar y el yen, en un contexto de presiones sobre el BCE para que lleve a cabo una intervención.

Las declaraciones del canciller alemán siguen a las que ayer hizo el primer ministro italiano. Berlusconi afirmó que no se debe ¢aceptar que la política del Banco Central Europeo mantenga el euro a 1,34 dólares".

Estrategias a medio plazo

A las declaraciones de ambos jefes de Gobierno ha respondido hoy González-Páramo, que afirma que los bancos centrales tienen que centrarse en estrategias a medio plazo, para no verse superados por el aluvión de datos económicos. Refiriéndose a la inflación, por encima del objetivo del 2%, Páramo ha dicho que ¢cuando ocurran tales shocks, lo importante es que se conserve la estabilidad de precios a medio plazo¢.

Aunque el euro ha retrocedido recientemente en el mercado de cambios, desde agosto ha subido más de un 10% frente al dólar, llegando a rozar el nivel de 1,35 dólares, mientras los expertos indican que si nada cambia la moneda única superará ampliamente ese nivel.

Archivado En

_
_