_
_
_
_
Acuerdo

OHL vende a Cofides el 19% de su filial mexicana Conmex por 25 millones

El grupo OHL ha vendido el 19% de su filial Concesiones Mexiquenses (Conmex) a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, por 25 millones de euros. La filial es responsable de la explotación de una parte del proyecto de la autopista de circunvalación de México DF.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha adquirido el 19% de OHL Conmex, la empresa creada por el grupo Obrascón Huarte Lain -a través de OHL Concesiones- para desarrollar parte del proyecto de la autopista de circunvalación de México DF. El Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex), gestionado por Cofides, ha aportado los 25 millones de euros al capital social de la filial mexicana del grupo español para llevar a cabo la operación.

En 2003 el Gobierno del Estado de México adjudicó a OHL Concesiones el proyecto de diseño, construcción, explotación y mantenimiento de una autopista de peaje que circunvalará, parcialmente, la ciudad de México DF.

El grupo OHL está presente en México desde hace más de 20 años. En este periodo ha ido diversificando sus actividades desde la construcción a otras áreas de negocio como las concesiones y servicios asistenciales y de ocio.

La división de negocio de construcción internacional del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir está presente en México a través de OHL Sucursal de México y su filial Huartemex.

El negocio de concesiones es operado a través de Conmex, mientras que el grupo español posee también el 50% de la concesionaria aeroportuaria Fumisa. A través de distintas sociedades participadas y de la filial Huaribe la compañía desarrolla el negocio de centros comerciales.

Financiación

Cofides, creada en 1988, es una sociedad anónima de capital mixto. Su objetivo es fomentar las inversiones productivas de empresas españolas en países emergentes.

Cofides está participada con un 61% del capital por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación. El BBVA, el SCH y el Banco de Sabadell controlan el 39% restante. En octubre pasado, Remedios Romeo García fue nombrada presidenta de la sociedad. El Fiex, por su parte, es un fondo estatal gestionado por Cofides, que participa temporalmente en los recursos de los proyectos de inversión en el exterior llevados a cabo por inversores españoles. El fondo puede invertir entre 2 y 25 millones de euros por operación.

Así en este caso ha invertido el máximo permitido para realizar operaciones de financiación.

Archivado En

_
_