Planes de pensiones

Algunos planes de renta fija superan el 6% de rendimiento

El paralelo avance de las cotizaciones en los mercados de renta variable pero también en los de renta fija ha colocado este año a los planes de pensiones de tipo mixto en una excelente posición en materia de rentabilidad. Los planes de tipo mixto en los que la renta fija es el activo dominante, y que no tienen más allá de un 30% de su cartera en los mercados de renta variable, son los más importantes del mercado español de fondos y planes de pensiones individuales. Representan alrededor del 30% del patrimonio total de los planes de pensiones.

Su rentabilidad media en lo que va de año se ha ido acercando al 3% pero no es probable que lleguen a superar estos niveles al término del ejercicio. Se quedarán, por lo tanto, un poco por debajo de la tasa de inflación.

Pero ello no impide que en este grupo haya casi una veintena de planes cuyas ganancias en lo que va de año ya superan el 5% y en algunos casos superen el 6% de rendimiento desde enero hasta la fecha. La renta fija, en efecto, ha aportado bastante valor a las carteras de los planes de pensiones este año, cuando de antemano se considera como poco probable que los tipos de interés describieran una trayectoria tan peculiar como la que han estado reflejando durante casi todo el ejercicio, en especial a partir de la primavera.

Los tipos de interés a largo plazo han cerrado esta semana nuevamente por debajo del 4% y sin que las tendencias alcistas se hayan visto corroboradas, por lo que al flexionar los tipos a la baja, las valoraciones de los activos de renta fija (que se mueven en dirección inversa a los tipos) han ido reforzándose a medida que pasaba el tiempo. A estas alturas del año, los planes de renta fija a largo plazo también han alcanzado rendimientos interesantes, en algunos casos por encima del 5% e incluso en algún caso en torno al 6%. Unas ganancias que resultarán difíciles de repetir en los próximos meses si la tendencia de los tipos se mantiene como este año o incluso si se producen algunos incrementos en el medio plazo.