La petrolera China Aviation Oil, en suspensión de pagos por especular con el crudo
Operar con derivados sobre el crudo le ha costado la suspensión de pagos a la petrolera China Aviation Oil Holdings. La compañía perdió un total de 413 millones de euros al apostar por la caída del precio del petróleo en el mes de octubre, precisamente cuando el barril marcó los niveles más altos de la historia.
La suspensión de pagos ha sido el último recurso de la compañía, que el 10 de octubre tuvo que gastar 160 millones de dólares para cubrir sus posiciones cortas en el mercado de derivados. 10 días después se vio obligada a vender el 15% de su participación en la filial en Singapur por 146 millones de euros.
Pero ambas operaciones resultaron insuficientes para cubrir las pérdidas, que se agrandaron a medida que vencieron los contratos del 26 y 28 de octubre. En esas fechas el petróleo rondaba máximos históricos. De este modo, China Aviation Oil Holdings se vio obligada esta semana a acudir a los tribunales para declararse en suspensión de pagos, sacando así a la luz la crisis por la que atraviesa.
La Bolsa de Singapur ha tomado cartas en el asunto y ha encomendado una auditoría sobre la compañía a PricewaterhouseCoopers. Investigará, asimismo, una declaración jurada del recién destituido consejero delegado de la compañía, Chen Jiulin, en la que explica la necesidad de la compañía de 'generar capital' para afrontar los vencimientos.