Medios

El Gobierno aumenta las demarcaciones para la televisión digital local

El consejo de ministros aprobó ayer un decreto de Industria por el que se modifica el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local. El Gobierno señala que las variaciones introducidas en el plan inicial aprobado por ejecutivo del Partido Popular, pocos días antes de las elecciones del pasado marzo, responden 'a las necesidades expuestas por la Comunidades Autónomas'.

Industria ha decidido ampliar los ámbitos de cobertura de 45 demarcaciones y, además, se añaden otras 15 nuevas. El total de las demarcaciones pasa de las 266 iniciales a 281.

Las comunidades de cuentan con nuevos ámbitos de cobertura son Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia. También sufren modificaciones en Andalucía y Cataluña que cuentan con un segundo canal múltiple.

La nueva fecha límite establecida para completar el proceso de adjudicación de los canales de televisión digital local se fija el día 4 de agosto de 2005. Como consecuencia de ello el llamado 'apagón analógico' será el día 1 de enero de 2008. Para esa fecha deberán dejar de emitir todas las cadenas que realicen su operación en tecnología analógica,

La nota difundida por Industria anunciando la aprobación del plan señala que 'hasta la fecha únicamente las comunidades autónomas de Baleares y Madrid han convocado los concursos para la adjudicación de las concesiones'.

Ambas comunidades están gobernadas por ejecutivos populares, y por tanto estaban de acuerdo con la reglamentación aprobada en la anterior legislatura. En Baleares el plazo para resolver el concurso ha sido de quince días, lo que ha disgustado a Industria, aunque fuertes del ministerio han reconocido que el proceso se ha realizado de forma legal.