_
_
_
_
_
Actividad

La producción industrial trunca su tendencia alcista

El índice general de producción industrial (IPI) deparó una desagradable sorpresa en octubre al protagonizar una caída del 1,5% sobre el mismo mes del año anterior, descontado el efecto calendario. Sin aplicar dichas correcciones el descenso alcanza el 7%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de la producción industrial fueron del -9% para los bienes de consumo (un -10,6% para los bienes de consumo duradero y un -8,7% para los de consumo no duradero), un -9,7% para los bienes de equipo, un -6,1% para los intermedios y un -0,8% para la energía, según las cifras que hizo públicas el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontando los efectos de calendario, las variaciones interanuales fueron del -2,2% para los bienes de consumo (un -1,1% para los de consumo duradero y un descenso del 2,1% para los de consumo no duradero), una caída del 4,4% para los bienes de equipo, un -0,1% para los intermedios y un 1,1% para la energía.

Con estos datos, la tasa media del IPI en los diez primeros meses del año acumula un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2003.

Atendiendo al destino económico de los bienes, la evolución de la tasa media de la producción industrial fue del -0,5% para los bienes de consumo (sin variación para los de consumo duradero y con una caída del 0,6% en los no duraderos), del 2,1% para los bienes de equipo, del 1,8% para los intermedios y del 4,7% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas medias en el periodo comprendido de enero a octubre fueron las de 'Fabricación de maquinaria y material eléctrico', con un 7,2%, y la 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas', con un 7%.

Por el contrario, las que protagonizaron las caídas más significativas fueron las de 'Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', con un ostensible descenso del 23,2%, la de 'Industria del tabaco', con una disminución del 17,9% y la 'Industria del cuero y zapatería', con un descenso del 13,5%.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda consideró, en un comunicado difundido el viernes, que el descenso experimentado por la producción industrial en octubre ha sido consecuencia del puente del Pilar.

Economía aseguró que 'todas las señales de la industria son favorables' y que, por lo tanto, en los próximos meses, 'debería retomarse la senda de crecimiento'.

En la nota, explicó que el resultado de la producción industrial registrado en octubre 'no es positivo', tras el favorable dato de septiembre, si bien incide en que éste empeoramiento 'se puede atribuir parcialmente a la incidencia anómala del puente del Pilar', por lo que confía en 'una nueva tendencia alcista' del indicador en los próximos meses.

En este sentido, subrayó que los datos acumulados de este año reflejan una tasa de crecimiento de la producción industrial superior a la del año anterior, especialmente en lo referente a la producción de bienes de equipo, que ha pasado de casi un estancamiento en 2003 a una tasa 'claramente positiva'. Esta mejoría, añade, es coherente con la recuperación de la inversión que muestra la Contabilidad Nacional y otros indicadores, como las importaciones.

Canarias reduce actividad y Andalucía la eleva

El Índice de Producción Industrial disminuyó en octubre respecto al mismo mes del año 2003 en 15 comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja (donde cayó un 9,4%) y Aragón (-9,2%), mientras que sólo subió en Murcia y Castilla-La Mancha un 4,2% y un 2,7%, según hizo público el viernes el INE. Pero si se consideran los datos de incrementos medios registrados durante los 10 primeros meses del año, sólo tres comunidades mantienen registros negativos: Canarias y Baleares (-0,2%), y Extremadura, con caída del 0,6%. En el resto las tasas son positivas. Destaca Murcia, con un 6,8%, seguida del País Vasco, con alza del 6,4%; Castilla-La Mancha, con el 6,3%; Cantabria, con el 4,3% y la Comunidad Foral de Navarra, con una subida del 4,1%. Por debajo del incremento medio anual se sitúan Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Archivado En

_
_