_
_
_
_
Deuda

El Tesoro amplía el programa de recompras de deuda pública

La favorable evolución del Presupuesto del Estado va a permitir al Tesoro realizar nuevas amortizaciones anticipadas de deuda del Estado por 1.000 millones de euros, que se sumarán a las ya efectuadas en abril.

Las recompras llevadas a cabo en abril supusieron la amortización anticipada de deuda del Estado por un importe nominal de 2.658 millones de euros, a los que ahora se sumarán alrededor de 1.000 millones de euros, que se instrumentarán mediante operaciones de subasta inversa entre el Tesoro y los Creadores del Mercado español de deuda del Estado, y se ejecutarán a partir de la segunda semana de diciembre.

Estas recompras realizadas por el Tesoro tienen por objeto suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública en circulación, optimizar la gestión de la tesorería del Estado y conseguir un ahorro financiero en la carga por intereses a pagar. Concretamente, con los 3.658 millones de euros en las dos operaciones de recompra del año (la de abril y la de ahora en diciembre), el Tesoro espera conseguir un ahorro de 40 millones de euros. Hacienda destaca que, a estos beneficios financieros, debe unirse el hecho de que las recompras dinamizan la negociación del mercado de deuda del Estado, contribuyendo a incrementar su liquidez.

En 2003 año se desarrolló un programa de recompras en el mercado secundario, que alcanzó un importe nominal de 7.222 millones de euros. Fue el más ambicioso de los últimos años, duplicando el importe de recompras del año anterior.

Al igual que en ejercicios anteriores no se efectuaron operaciones de canje sino que aprovechó la buena situación de la Tesorería para efectuar recompras directas.

Bonos y obligaciones

Durante diciembre, el Tesoro ha programado subastas de bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 15 años. El pasado día 2, ya emitió bonos a 5 años (vencimiento en enero de 2009) con un cupón corrido al 3,6%. La próxima subasta es el día 16.

Archivado En

_
_