Los psiquiatras piden libertad para recetar antipsicóticos
Los psiquiatras reunidos en el Segundo taller en Salud Mental -Organizado en Sevilla por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes)-, han solicitado libertad de prescripción de medicamentos antipsicóticos para los facultativos andaluces, comunidad en la que desde septiembre de 2003 se requiere un visado de inspección para recetar este tipo de fármacos. Los antipsicóticos atípicos son una familia de medicamentos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia y de otras enfermedades mentales.
En este sentido, el catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, aseguró en este encuentro que 'el visado ha afectado la relación entre el médico y el paciente' ya que el trámite fomenta que éste se considere un enfermo diferente, y ha calificado la medida como 'una nueva dificultad al tratamiento terapéutico'.
Además, Giner estima que se trata de una iniciativa en la que se han tenido en cuenta aspectos únicamente económicos y reclama la poca capacidad de reacción de los pacientes con enfermedades mentales ante esta situación. 'Eso no se lo hubieran hecho a enfermos con capacidad de defensa', afirmó.
Por su parte, y según denuncian los familiares de enfermos mentales representados en FEPSM y Feafes, algunos de estos pacientes deben esperar hasta 5 días para poder tomar este tratamiento.