_
_
_
_
Legal

El TDC multa a Mondariz por fijar precios

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 90.000 euros a la compañía de agua embotellada Aguas de Mondariz Fuente del Val por practicar una conducta prohibida en la Ley de Defensa de la Competencia consistente en fijar verticalmente los precios de venta al público.

La resolución tiene su origen en la denuncia que en mayo de 2003 presentó el comercializador minorista Eko-Ama contra Aguas de Mondariz, a la que acusaba de haberle impuesto los precios de venta al público para sus productos y haberle dejado de suministrar cuando dejó de cumplir la citada imposición.

El TDC considera probado que Aguas de Mondariz fijó el precio de venta al público de sus botellas de 1,5 litros a Eko-Ama. Posteriormente, la distribuidora inició una promoción por la que regalaba una botella con la compra de cinco unidades, con lo que el precio unitario se situaba por debajo del establecido por Aguas de Mondariz que, por este motivo, suspendió el suministro.

La sentencia establece que estos hechos configuran 'una conducta colusoria' de las prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, consistente en un acuerdo de fijación de precios mínimos. Aunque considera que las dos sociedades son coautoras de la conducta 'no cabe atribuir la misma responsabilidad a una y a otra'.

El organismo que preside Gonzalo Solana subraya además que la conducta 'no puede considerarse como grave', teniendo en cuenta que la cuota de Aguas de Mondariz es reducida, que la situación se limita a Galicia, que el efecto de restricción de la competencia no es elevado y sólo duró quince meses y que no consta reiteración.

El TDC ha decidido imponer a Aguas de Mondariz una sanción de 90.000 euros y le insta a no repetir la conducta. Contra la resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en dos meses.

Archivado En

_
_