Los sindicatos piden la retirada del plan de asignaciones de CO2
Los sindicatos han pedido al Ministerio de Industria la retirada del borrador del plan nacional de asignaciones (PNA) de emisiones de CO2 por entender que el documento actual abocaría a un cierre de la actividad de la minería del carbón.
En la reunión de más de seis horas que mantuvo el miércoles la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 1997-2005, en la que participan sindicatos, empresas del sector y el secretario general de Energía, el ministerio emplazó a las centrales a presentar alegaciones al plan, posibilidad que estará abierta hasta el 20 de diciembre.
Además, el Ministerio de Industria y los sindicatos CC OO y UGT acordaron reunirse el próximo 9 de diciembre para analizar las consecuencias de la aplicación del PNA en el sector de la minería y evaluar los mecanismos alternativos que se puedan introducir en el borrador del texto para mantener la viabilidad futura de la industria del carbón.
Felipe López, responsable de Minero Metalúrgica de CC OO, señaló que Industria entiende que el PNA es independiente de lo que pueda ocurrir sobre el futuro del sector y por lo tanto no tiene que condicionar la negociación del próximo plan del Carbón 2006-2012.
Ante esta postura, los sindicatos mostraron su convicción de que si no se introducen cambios en el PNA habrá una 'fuerte' repercusión en el empleo y en la actividad del carbón. En ese sentido, una de las empresas más afectadas es la compañía pública Hunosa, que vería su capacidad de producción muy reducida desde las actuales 12 millones de toneladas.