_
_
_
_
Telecomunicaciones

Astel pide al Gobierno una subida del 2% en los precios de Telefónica

La patronal de las operadoras alternativas, Astel, ha sido la primera organización afectada por la propuesta del Gobierno para los precios de Telefónica en 2005 y con voz en hacer públicos sus cuestionamientos. Y, en principio, las medidas anunciadas no le gustan nada.

El Gobierno propone para el año que viene una subida del 2% en la cuota de abono y una bajada del 1% en el precio de las llamadas. Nada dice Astel sobre el alza del pago fijo mensual, pero sí de la rebaja.

A su juicio, el mercado de las telecomunicaciones español muestra 'un nivel de eficiencia óptimo' por lo que considera que la aplicación de 'fórmulas de regulación administrativa como el price cap, típicas de la transición a la competencia, cada vez tienen menor sentido'.

Así, Astel ha expuesto al Gobierno su desacuerdo con la cifra propuesta para el año que viene y ha dicho a cambio que mejor sería una regulación 'neutral'. Para la asociación, esta frase significa que al IPC previsto no se le debería aplicar ninguna bajada, lo que implicaría una subida del 2% en el precio de las llamadas de Telefónica. Para Astel, esta propuesta produciría una rebaja real de un 1,6% en los precios de telefonía en España, dado que el IPC que se toma en cuenta para esta fórmula es el de la zona euro, previsto en el 2% para 2005, mientras que 'la previsión de IPC para España es del 3,6%'.

La asociación justifica esta opinión en que las llamadas telefónicas se han reducido una media del 50% desde el inicio de la liberalización en 1998. Y esta rebaja, añaden, demuestra que la competencia está funcionando y que no se necesita más regulación.

Techo máximo

Los precios de Telefónica son, en teoría, el techo máximo de las tarifas de sus rivales y por eso las operadoras alternativas no quieren que se fuercen más reducciones. De todas formas, sólo la mitad de las operadoras están por debajo de Telefónica en precios.

Archivado En

_
_