_
_
_
_
_
CincoSentidos

La creación más actual en Miami

Con la vernissage, fiesta de inauguración a la que están invitados los grandes coleccionistas de arte, dio anoche comienzo Art Basel Miami, la hermana pequeña de la feria de Arte de Basilea que en sus dos ediciones anteriores ha consolidado a la ciudad estadounidense como una de las plazas más importantes del mercado del arte.

Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, performances, videoarte y arte digital de más de 1.000 artistas a la vista y al alcance del público en el gran escaparate del arte contemporáneo en que se convierte Miami desde hoy y hasta el próximo domingo. Los precios oscilan entre unos pocos cientos de dólares para las obras de jóvenes artistas hasta los millones de las obras maestras destinadas a museos.

El comité de selección de la feria ha escogido 190 galerías, entre las 530 solicitudes. De las participantes, el 44% procede de Estados Unidos y Canadá, el 44% de Europa, el 7% de América Latina, el 4% de Asia y una galería llega de África. Siete galerías españolas tienen stand en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Luis Adelantado de Valencia, Pepe Cobo de Sevilla y las madrileñas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Javier López, Espacio Mínimo y Elba Benítez -estas dos últimas, dentro de las secciones Art Positions y Art Nova, respectivamente-.

Art Basel Miami es un acontecimiento cultural que combina el aspecto mercantil con un programa de exposiciones paralelas y otros eventos que abarcan la música, el cine, la arquitectura y el diseño.

La feria promociona el arte del siglo XX y XXI desde diferentes plataformas. Art Positions, presenta a 20 galerías de vanguardia en contenedores de embarque convertidos en espacios de exhibición. Art Statements ofrece a los más jóvenes la posibilidad de mostrar su arte a precios reducidos. La sección Art Nova se estrenó el año pasado con tal éxito que la organización ha decidido expandirla. En esta sección, las galerías más jóvenes muestran el trabajo de hasta cuatro artistas. La madrileña Elba Benítez presenta el trabajo de Ignasi Aballí, Miriam Bäckström, Carlos Garaicoa y Cristina Iglesias.

En Art Projects, por último, 13 artistas internacionales presentan sus proyectos en espacios públicos en Miami Beach. Entre los participantes, figura el madrileño Fernando Sánchez Castillo (Galería Juana de Aizpuru), que mostrará una estatua ecuestre en bronce de Franco a caballo enterrada en la arena. Con Pacto de Madrid 2003, Sánchez de Castillo dirige su mirada crítica al tratado hispano americano de 1959.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_