Astilleros

Solbes asegura que Izar cerrará el año con patrimonio negativo

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, aseguró ayer que Izar cerrará el ejercicio con un 'patrimonio absolutamente negativo' en caso de tener que responder a la exigencia de devolución de las ayudas públicas declaradas ilegales por la Comisión Europea (CE).

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Economía del Grupo Popular, Miguel Arias Cañete, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes explicó que Izar tendrá que cumplir la Ley de Sociedades Anónimas y presentar sus cuentas auditadas antes del 31 de diciembre.

Subrayó que en caso de que Izar tenga que devolver ayudas ilegales antes del cierre del ejercicio y entre en cauce de disolución, los registradores contarán con un plazo adicional de dos meses para poder actuar, por lo que el plan de futuro de la empresa pública tendrá que contar con el visto bueno de la CE antes de marzo. Arias Cañete acusó al Gobierno de 'retrasar la toma de decisiones' y de no cumplir las dos mociones aprobadas por el Congreso y el Senado en las que se insta al Ejecutivo a anular su decisión de segregar las actividades civil y militar de Izar.

Negociaciones

Solbes respondió que el Gobierno 'sigue en negociaciones con la Comisión y con los sindicatos' para cumplir con su objetivo de mantener los astilleros públicos.

Además, el vicepresidente segundo ironizó conque 'marear la perdiz' es comprometerse a no dar mas ayudas en 1997, 'seguir dando ayudas, no comunicarlas, recurrirlas, no enviar la documentación, obligar a las autoridades de la competencia de la Comisión Europa que investiguen por su cuenta en el Registro Mercantil para conocer la realidad de la situación bloquear todos los procesos que implicaban hacer frente el problema, y dejar el problema heredado a los siguientes'.