Barajas

El presidente de AENA defiende el reparto de Barajas

El presidente-director general de AENA, Manuel Azuaga, confirmó ayer que la decisión tomada por el anterior equipo del ente público de conceder una parte del espacio de la terminal T-4 de Barajas a Spanair iba en contra de los informes de los expertos, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 19 de octubre. Los técnicos advertían del riesgo de una rápida saturación.

Azuaga, que compareció ayer en la Comisión de Fomento del Congreso, aseguró que con el reparto de las terminales de junio de 2003, la nueva terminal T-4 quedaría saturada en 2010 con 1,1 millones de pasajeros más de lo que permite su capacidad, mientras que las antiguas 1, 2 y 3 se verían infrautilizados en un 58 por ciento.

De acuerdo con Azuaga, todos los informes encargados por el anterior equipo directivo de AENA hasta abril de 2003 eran favorables a Iberia y el primero que ubicaba a Spanair en la T-4, junto con Iberia, fue el del 4 de junio del mismo año, aunque lo sometía a muchos condicionamientos.

A partir de ese informe se hizo la asignación definitiva del espacio el 30 de junio de 2003 y que fue notificada oficialmente a las compañías cinco meses más tarde, tras lo cual Iberia presentó un recurso en su contra en diciembre del mismo año.

Azuaga dijo que no era quién para decir si los argumentos para el reparto decidido por el anterior Gobierno en contra de los informes eran estrictamente técnicos o se debían a otras razones, ya que se incorporó a la dirección de AENA en mayo de 2004, por lo que no sabía 'nada'.

A su juicio, la saturación que provocaría el anterior reparto llevaría a la necesidad de nuevas inversiones de 1.200 millones, mientras que con el actual acuerdo, la T-4 dispondrá de un 11 por ciento de capacidad libre en 2010 y las 1, 2 y 3 tendrán un 36%.

En su opinión, de no facilitar el desarrollo del hub de Iberia en Barajas, 'se verían cercenadas las posibilidades de crecimiento de esta compañía que supone el 60% del tráfico de dicho aeropuerto, con una operativa hub bien desarrollada y consolidada'.

Los informes de Ineco

Dos informes realizados por Ineco, la consultora en la que AENA tiene el 61%, en 2001 y 2003 aconsejaron al Ministerio de Fomento situar a Iberia y a sus aliadas en One World en el nuevo terminal de Barajas, como adelantó este diario el pasado 19 de octubre.