Inversión

Industria creará una agencia para promover la inversión extranjera

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó ayer que la inversión exterior en España está experimentando una 'cierta ralentización' desde 2000, con una caída acumulada del 23% desde dicho año, por lo que reiteró la intención del Gobierno de crear una Agencia de Promoción de Inversiones Exteriores que ayude a invertir esta tendencia.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montilla señaló que, aunque las perspectivas futuras son 'buenas', se está produciendo una 'desaceleración' de la inversión mundial, al tiempo que existe una creciente competencia para atraer dicha inversión por parte de zonas emergentes.

Para invertir esta tendencia, el ministro indicó que el Gobierno creará una Agencia de Promoción de Inversiones Exteriores, con el objeto de potenciar la atracción de inversiones extranjeras directas en España. La Agencia contribuirá, según explicó, a la captación de inversiones exteriores de nueva generación, enfocadas hacia los países, sectores y empresas de mayor crecimiento en los negocios internacionales.

Asimismo, permitirá prestar un mejor servicio a los inversores establecidos y a los potenciales inversores, tanto en España como en los países de origen, además de estrechar las relaciones con instituciones y asociaciones relacionadas con la inversión extranjera, con la finalidad de ejercer influencia para mejorar infraestructuras y facilidades que propicien la inversión extranjera en España.

Montilla afirmó que la intención de la Agencia será también transmitir una imagen de España asociada a un país 'competitivo', altamente internacionalizado y dotado de recursos humanos y tecnológicos, adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías.