El viajero de negocios, el más deseado
Entrando a la derecha: Reino de Bahrein, Qatar, Líbano, Dubai, o Emiratos Árabes. A la izquierda: Canadá, Cuba, Puerto Rico, México, Las Vegas o San Francisco. Y así hasta 2.000 expositores de prácticamente todos los rincones del mundo. En el Salón de la Industria de Viajes de Negocios, Congresos e Incentivos (EIBTM), que se celebra hasta mañana en Barcelona, están presentes muchos más países de los que, a priori, podría pensarse interesados en este sector. El motivo es muy simple: todos han detectado que el turista que más gasta es el que viaja por negocios y se han lanzado a la caza del viaje de empresa. Por primera vez acuden al certamen países de África, Vietnam, Croacia, Andorra o Barbados.
El conjunto de viajes de negocios representó en 2003 el 14% de todos los realizados desde Europa. Dentro del sector hay dos tipos de producto. El primero es el llamado viaje de incentivos, 'en el que una gran multinacional o una gran corporación decide premiar a los 50 comerciales que más han vendido ese año' explica Jordi Novelles, del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. 'Para este producto cualquier destino es válido'. Puede ser tanto un safari en Kenia como una semana en el Caribe o un viaje a India, por lo que es precisamente en este capítulo donde se han lanzado a competir todos los países que tienen una cierta capacidad turística.
El segundo tipo es el viaje de congresos o convenciones. Y no todos los países están capacitados para competir en este subsector. 'Estas megarreuniones suelen celebrarse en países de Europa, EE UU o Asia', cuenta Novelles, 'porque se necesita otro tipo de infraestructuras: buenas lineas aéreas y servicios que hagan posible la celebración de grandes eventos, como un centro de convenciones con gran capacidad', requisitos que, en la práctica, eliminan a gran cantidad de países.
Estos dos tipos de desplazamientos, premios y congresos, suponen el 37,5% de los viajes de negocio. El resto son regulares, en los que los directivos cumplen un objetivo concreto para el funcionamiento de la empresa.
La EIBTM es el principal evento internacional en el sector de las convenciones y el turismo de viajes de incentivos. Hasta ahora se había celebrado en Ginebra (Suiza) y este es el primer año de una serie de cinco en los que se celebrará en el recinto ferial de Gran Vía de Barcelona.
Reed Travel Exhibitions, la empresa organizadora, espera que hasta mañana jueves pasen por los 11.000 metros cuadrados de exposición 5.000 visitantes de 100 países del mundo. Durante los tres días que dura el evento se celebrarán 20.000 entrevistas concertadas.
Barcelona aún recoge los frutos de 1992
Tanto Barcelona como Madrid son ciudades importantes dentro del circuito de viajes de convenciones, y congresos. En la mayoría de los rankings mundiales aparece en mejor lugar la capital catalana, que ocupa en alguno de ellos la segunda posición. Varios empresarios del sector coinciden en afirmar que la diferencia en el ranking entre ambas responde a que Barcelona 'está más de moda' desde la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992. Madrid es con más frecuencia sede de congresos internacionales, mientras que Barcelona es destino de reuniones europeas.
Maneras de venderse
Para atraer viajeros de negocios cada país busca una imagen atractiva a la que asociarse. Dos ejemplos. El eslogan de Las Vegas es: 'Trabajamos tan duro como jugamos', mientras que el que emplea España es: 'Aquí es difícil separar el trabajo del placer'.