_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra tres meses seguidos de alzas y gana el 12,3% en el año

El carrerón alcista que inició la Bolsa tras los mínimos de agosto ha llegado a su punto álgido en noviembre. El Ibex concluyó ayer tres meses de fuertes alzas que sitúan la subida anual en el 12,3%.

Noviembre finaliza con un buen sabor de boca para los inversores. Los máximos anuales se han sucedido uno tras otro y pese al recorte que sufrió ayer el Ibex -cayó un 0,26%- cierra el mes con una ganancia del 3,26%, la segunda más destacada del año detrás del 4,85% de octubre.

Nada frena a los inversores. La eliminación de ciertas incertidumbres como el resultado de las elecciones presidenciales en EE UU, la fortaleza de los indicadores económicos -el PIB revisado del tercer trimestre en EE UU se situó en el 3,9%- o la estabilización del precio del petróleo han sido motivos suficientes para garantizar las alzas en noviembre. Las subidas se han producido, además, en un entorno dominado por la debilidad del dólar, un factor que históricamente perjudica a las Bolsas.

'El mercado interpreta que la caída del dólar está teniendo un efecto positivo que permitirá que se ajusten los desequilibrios de EE UU: el déficit y la falta de ahorro', comenta Nicolás López de M&G.

El euro, entretanto, prosigue con su escalada y ayer volvió a marcar máximo histórico, tocó 1,3335 dólares. En el mes la divisa única se anota así el 3,87%. 'Se trata de subidas paulatinas, no como ocurrió con el petróleo que fue vertical, lo que hace los inversores lo puedan asimilar sin asustarse', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

La inyección de liquidez que ha experimentado el mercado y unos resultados empresariales sólidos son otros motivo detrás de las subidas, según explican los expertos.

La Bolsa inició la tendencia alcista a mediados de agosto después de cerrar en el mínimo anual de 7.578,3 puntos. Desde entonces la subida asciende al 14,7% y la mayor parte corresponde al buen comportamiento del mercado en octubre y noviembre. En concreto, en estos dos últimos meses sube el 8,26%, lo que deja el balance anual en un ascenso del 12,3%.

Fin de año

La cuestión que ronda en el mercado ahora es si el carrerón reciente aún tiene continuidad o si en realidad el tradicional rally de fin de año ya ha tocado su fin. El Ibex sufrió ayer el tercer retroceso consecutivo aunque se encuentra tan sólo un 0,7% por debajo del máximo anual que alcanzó el pasado jueves.

Muchos expertos no se atreven a realizar apuestas aunque los más técnicos advierten que los primeros síntomas de agotamiento se empiezan a percibir.

'BBVA, Santander y Telefónica se muestran incapaces de superar máximos anteriores. Esto es una señal teórica de agotamiento', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal. Otros, sin embargo, difieren y consideran que al mercado aún le queda recorrido. 'La economía estadounidense va a crecer alrededor del 4% este año y va a seguir dando soporte al mercado. Los datos de empleo, producción industrial y viviendas apuntan en esta dirección. Por valoración, por flujos y por el final de año le queda un pequeño tirón', comenta Jaime Hoyos, de la gestora de Crédit Agricole.

Los problemas vendrán si no se confirman la solidez económica. 'La subida de la Bolsa está muy sostenida por el avance de los bonos, las rentabilidades están cayendo y esto puede justificar la valoración de las Bolsas siempre que se mantenga el crecimiento', añade López.

Arcelor, Inditex e Iberia, protagonistas del mes

Los valores de pequeña y mediana capitalización ocuparon un lugar muy destacado en noviembre con subidas de más de dos dígitos. Tafisa, la mejor del mercado en el mes, se anotó un alza del 42%, seguida de Jazztel (+30,5%), Service Point (+16,67%), Ercros (+16,13%) y Sos Cuétara (+15,26%).Los valores pertenecientes al Ibex, aunque menos favorecidos, también se anotaron ganancias significativas y tan sólo tres valores del índice concluyeron el mes en negativo. Arcelor (13,3%), Inditex (+10,5%) e Iberia (+10,36%) fueron los líderes mientras que Gamesa (-8,23%), Telefónica Móviles (-2,73%) y Red Eléctrica (-0,55%) resultaron la cara opuesta de la moneda. Los expertos apuestan por la banca y los seguros para los meses venideros.

Archivado En

_
_