CincoSentidos

Augusta recupera los patrocinios pese a excluir a la mujer

El Augusta National Golf Club recuperará para la edición del Masters del año que viene el apoyo de los patrocinadores comerciales. En las dos últimas ediciones del torneo, el club que preside William Johnson liberó del compromiso a las marcas que apoyaban el Masters para evitar que fueran víctimas de las campañas de boicot emprendidas por organizaciones feministas y que se extendieron por todo Estados Unidos en protesta por la prohibición de que las mujeres puedan formar parte del Augusta National Golf Club, compuesto por unos 250 miembros, todos varones. Esta política del club se ha mantenido, pero algunos anunciantes no quieren renunciar a un torneo que siguen una media de 10,3 millones de televidentes.

IBM regresará como patrocinador, pero Citigroup y Coca-Cola serán reemplazados por SBC Communications y ExxonMobil. La difusión televisiva del torneo correrá a cargo de la cadena CBS y durante la misma se incluirán sólo cuatro minutos de anuncios comerciales por cada hora de transmisión. En el campo no figura ni una sola pancarta publicitaria de las empresas colaboradoras, cuyo derecho principal consiste en unir su nombre al del torneo, el más importante de los cuatro que configuran el calendario del Grand Slam.

En el año 2002 Marha Burk, presidenta del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres, acusó al Masters, a las empresas patrocinadoras y a la CBS de apoyar la discriminación hacia las mujeres por el hecho de asociarse con el Augusta National Golf Club.

'Los más importantes ejecutivos de SBC y ExxonMobil son miembros de esta sociedad, así que no me sorprende que hayan dado su apoyo a Johnson', manifestó Burk, quién añadió que no puede entender cómo pueden justificar una acción de este tipo ante sus mujeres empleadas.

Burk justifica la ausencia de Citigroup 'porque la compañía apoyó que el Augusta National Golf Club debía abrirse a la presencia de la mujer'. Incluso hizo pública una carta remitida por su presidente, Sanford I. Weill, en contra de cualquier discriminación.

Glenn Greenspan, portavoz del club, no quiso hacer ningún comentario y sólo destacó el regreso de los patrocinadores al torneo la próxima temporada. 'Han sido dos años diferentes, con la CBS en Augusta pero sin publicidad', dijo Neal Pilson, ex presidente de deportes de la cadena de televisión estadounidense y hoy dueño de una empresa consultora. 'El público y los medios de comunicación entendieron que la situación era excepcional, aunque obviamente a todos nos gusta que el año próximo se recupere la normalidad que debe tener un evento de la importancia del Masters', declaró.

El presidente del club, Johnson, conocido por Hootie, no quiso entrar a analizar lo que han supuesto estos dos años sin anunciantes: 'Sólo quiero expresar mi satisfacción porque tres grandes compañías van a estar con nosotros durante las próximas temporadas, además de contar con una excelente cadena de televisión', dijo.

SBC Communications, un gigante de la telefonía y la televisión vía satélite, y ExxonMobil se han convertido también en patrocinadores de Phil Mickelson, vencedor este año del torneo de Augusta, con el fin de fomentar programas de golf para niños de escuelas primarias.