Fondos

Invesco busca inmuebles en España

Invesco no encuentra edificios para comprar en España. La filial de fondos inmobiliarios de la gestora estadounidense, Invesco Real State, prevé invertir durante los tres o cuatro próximos años 200 millones de euros en la adquisición de propiedades en España, pero no acaba de encontrar los inmuebles para llevar a cabo la inversión. La gestora busca inversiones a partir de 10 millones de euros y hasta un máximo de 60 millones en los sectores logístico, comercial y de oficinas.

Muchos inversores inmobiliarios extranjeros, como Invesco, están encontrando dificultades para encontrar inmuebles a la venta en España que sean lo suficientemente atractivos.

Los inmuebles que compre Invesco pasarán a formar parte de la cartera de cuatro fondos inmobiliarios institucionales pertenecientes a la filial alemana de esta compañía, Invesco Real State GmbH, constituida en forma de joint venture con el Hypovereinsbank.

Tom Nalder, vicepresidente de Invesco Real State, se muestra optimista con las oportunidades en España. 'Ha habido incrementos significativos en el valor de los inmuebles durante los últimos años, como resultado de los cambios estructurales de los mercados. Las rentabilidades reales han sido el resultado de los bajos tipos de interés', afirma. Sin embargo, Nalder reconoce que el comportamiento del mercado de alquiler ha sido peor. 'En algunos segmentos creemos que los alquileres han tocado fondo y que estos proyectos están empezando a mejorar', añade.

Invesco realizó su primera inversión en España en 1998. Desde entonces ha adquirido inmuebles en Madrid, Barcelona y Salamanca por valor de 125 millones de euros.

La compañía abrió a mediados de este año una oficina en Madrid para dirigir la adquisición y la gestión de las propiedades españolas.

No obstante, entre los proyectos futuros de la gestora inmobiliaria se encuentra también ofrecer sus fondos a los inversores institucionales españoles. 'Esperamos que a largo plazo Invesco pueda invertir el dinero de fondos institucionales españoles en los mercados extranjeros.'

Invesco Real State gestiona activos en Europa y América del Norte por valor de 14.500 millones de euros. La división europea de la compañía permite ofrecer una plataforma para los inversores institucionales con vocación transfronteriza, pero también da apoyo para inversiones inmobiliarias nacionales en aquellos mercados en los que está presente. Desde su llegada a Europa en 1996 la gestora ha abierto oficinas en Londres, Munich, París, Madrid y Praga.

En España, el mercado de fondos inmobiliarios es todavía pequeño. Existen actualmente siete fondos inmobiliarios de gestoras españolas que han acumulado una rentabilidad media del 7,55% en los últimos 12 meses.