Banca

El Banco de España recomienda a las cajas inversiones 'rentables'

El Banco de España ha vuelto a insistir en la advertencia a las cajas para que realicen inversiones rentables. El director ejecutivo del supervisor bancario, José María Roldán, señaló el viernes que las inversiones de las cajas de ahorro deben estar presididas por 'criterios de rentabilidad y buena elección de riesgos', ya que son 'entidades privadas que compiten con otras tanto en España como en Europa'.

Roldán hizo estas declaraciones en Alicante durante unas jornadas organizadas por la patronal Coepa y la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana.

Preguntado acerca de la conveniencia de que las cajas de ahorros participen en el capital social de empresas como Izar o financien proyectos públicos como Terra Mítica, el director ejecutivo se mostró partidario de 'primar la rentabilidad'.

En cambio, para el presidente de la Asociación de Impositores, Ángel Villanueva, estas entidades, a diferencia de los bancos, 'deben fortalecer el desarrollo en las comunidades donde están implantadas', por lo que se mostró de acuerdo con la inversión en Terra Mítica, aunque admitió que 'debe mejorar la gestión'.

Por otra parte, José María Roldán se refirió al aumento del endeudamiento de las familias en España, que, según dijo, 'es el reflejo de la evolución de los préstamos bancarios y el abaratamiento de algunos productos', entre otros factores, y que 'se irá adecuando parcial y gradualmente a la coyuntura'.