_
_
_
_
_
Sanción

La UE amenaza a EE UU con sanciones a partir de 2005 si no reforma su política comercial

La Comisión Europea ha amenazado a Estados Unidos con empezar a aplicar sanciones comerciales contra sus exportaciones "a comienzos de 2005" si no reforma la normativa antidumping conocida como Enmienda Byrd. La acción se toma después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya autorizado hoy a la UE y a seis países más, incluidos Brasil y México, a aplicar sanciones comerciales contra EEUU por un máximo de 150 millones de dólares por mantener una normativa "antidumping" declarada ilegal en septiembre de 2002.

Once meses después de vencer el plazo dado a EEUU para resolver esa situación y sin que haya habido cambio alguno, los países afectados recibieron luz verde para imponer aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses.

Por decisión de los árbitros de la OMC, el montante de dichos aranceles no podrá exceder el 72% de los daños económicos que han padecido en el último año para el que se tengan cifras.

La legislación en cuestión, conocida como "Enmienda Byrd" por su autor el senador Robert C. Byrd, impone a las compañías extranjeras en EEUU acusadas de competencia desleal ("dumping") multas que el fisco estadounidense luego revierte a las empresas de su país que formularon las denuncias.

Durante el proceso en la OMC, los países afectados por esta práctica, los de la Unión Europea, Brasil, México, Corea del Sur, la India, Canadá y Japón, denunciaron esa norma como una subvención disfrazada y una invitación a las empresas norteamericanas a seguir denunciando supuestos casos de "dumping". La "Enmienda Byrd" ha sido considerada ilegal por la OMC en repetidas ocasiones, pero Estados Unidos la mantiene hasta hoy.

Listan los productos sobre los que impondrán derechos especiales

La UE, Corea del Sur, la India, Canadá y Japón han presentado cada cual al organismo multilateral una lista de productos entre los que elegirán aquellos a los que impondrán derechos especiales de aduana cuando así lo decidan.

En el caso de los europeos, la lista contiene 78 partidas arancelarias, de las cuales la mayor parte corresponde a prendas de vestir, textiles y calzados, mientras que la India presentó una lista corta que incluye únicamente productos agrícolas. La lista japonesa es extensa y va desde productos de origen animal hasta industriales, maquinarias y vehículos, entre otros.

Los más afectados por la Enmienda Byrd han sido de lejos la UE y Japón, que, según cifras de 2003, podrían aplicar sanciones a Estados Unidos por 50 y 80 millones de dólares, respectivamente.

Un representante europeo ha afirmado hoy que EEUU comenzó el pasado uno de octubre el cuarto desembolso a sus empresas nacionales por un montante "que podría superar los 290 millones de dólares".

Las empresas estadounidenses ganaron con este mecanismo cerca de 561 millones de dólares (421 millones de euros) en 2001 y 2002. En lo que respecta a Bruselas, las sanciones se elevarán a entre 40 y 50 millones de dólares al año, y Tokio prevé que asciendan a 78 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_